Comunero de Wente Winkul Mapu recluído en Angol comenzó el 28 de Febrero su huelga de hambre, engrosando la lista de 28 presos políticos mapuche en diversas cárceles chilenas. A continuación el comunicado público de Montoya en que detalla las razones de su huelga.
Comunico a mi Pueblo Mapuche y a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:
1.- Que el día jueves 28 de febrero de 2013 tomé la drástica medida de iniciar nuevamente una huelga de hambre líquida por las injustas medidas que se han aplicado en mi contra y por la constante persecución política a jóvenes mapuche de comunidades en reivindicación territorial, por las que hemos sido acusados y condenados por las declaraciones de testigos sin rostro los que son financiados por el sistema judicial chileno quienes en conjunto con la fiscalía de una u otra forma nos han encarcelado para apagar nuestro pensamiento de Recuperar el Territorio Mapuche.
2.- Denuncio la persecución hacia mi familia y la irregularidad del juicio que fue llevado en mi contra donde existió una evidente manipulación de pruebas y por ende constituyó una violación al debido proceso, ya que las pruebas presentadas no eran suficientes para condenarme, y se dejó sentir la presión política para amedrentarme. Son estos motivos los que me llevan a manifestarme de esta manera en la cual también hago un amplio llamado a todas las Comunidades en Resistencia y conscientes en la lucha y a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales a manifestarse y apoyar esta movilización que llevaré adelante desde la cárcel de Angol ante tanta injusticia.
Tres son las peticiones de esta Huelga:
1.- Anulación del viciado juicio y esta injusta condena.
2.- No más testigos sin rostro en juicios contra Mapuche.
3.- Fin a los montajes políticos-judiciales y Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche recluidos en las distintas cárceles de este país.
Rodrigo Montoya Melinao Preso Político Mapuche en la Cárcel de Angol Comunidad Wente Winkul Mapu
¡¡Por la Liberación de nuestro Pueblo y la Recuperación total de nuestro Territorio!!
¡Weuwaiñ!
¡¡Marrichiweu!!