Uno de los grandes vicios que ha revelado este Estado de Emergencia es la dificultad en el flujo de la información y peor aún, el sesgo con el que han actuado los grandes medios de comunicación a la hora de desarrollar sus pautas. Por eso no sorprende que frente a la mínima posibilidad de expresión ante un micrófono, la ciudadanía busque expresar lo que realmente sucede y apuntar a los verdaderos responsables de esta crisis: el Gobierno de Piñera.
Ejemplo de lo anterior es lo que sucedió en un contacto en directo realizado por un equipo de prensa de Canal 13 mostrando lo que sucedía con un grupo de vecinos de Maipú que cuidaba sus casas ante cualquier amenaza. Uno de los pobladores, frente a la posibilidad de comentar el escenario actual, señaló que “el Gobierno tiene que hacerse cargo del tema de fondo (…) que la salud, que las jubilaciones, que el transporte, que la educación, está todo mal. Nosotros pagamos impuestos y no los recibimos como debemos recibirlos”.
Su alocución continúa con “Esto que está pasando es culpa del Gobierno, su inoperancia; es culpa de la ministra Hutt, del Gobierno completo. Se les salió de las manos”.
El poblador, antes de que el periodista retire el micrófono, concluye con un mensaje a algunos rostros televisivos que resuena en su lucidez: “Quiero mandarle un saludito a los panelistas del ‘Bienvenidos’. Son amarillos, están desde la comodidad de sus casas opinando de lo que pasa acá en el Pueblo”.