Los autores sostienen que los avances en materia de comunicaciones, con la combinación de Internet y la telefonía móvil, llevan a la existencia de una tarifa única para la telefonía fija en todo el territorio nacional.
Buscando mejorar el mercado de la telefonía y las comunicaciones, los diputados Alberto Robles (PRSD), Germán Becker (RN), Juan Luis Castro (PS), Ramón Farías (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Iván Moreira (UDI), Víctor Torres (DC), Ignacio Urrutia (UDI) y Enrique Van Rysselberghe (UDI), presentaron una moción que establece la «Meta todo Chile» a llamada local».
En la iniciativa (boletín 8787), que será estudiada por la Comisión de Ciencia y Tecnología, los autores precisan que atendido el proceso de convergencia tecnológica, la portabilidad total, la sustitución entre servicios y la actual estructura de costos de los operadores, el fenómeno de competencia por el servicio, independiente de la plataforma, está en franca masificación.
Agregan que en un futuro cercano, lo importante será la voz -comunicarse- y no la red por donde ella transite. , Este hecho también es reconocido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en sus Instrucciones de Carácter General N°2/2012, donde señala: «actualmente no es posible asociar algún servicio a una red o tipo de red determinada, distinguir un servicio de una aplicación sobre Internet ni tampoco delimitar estáticamente los atributos o propiedades de los servicios de telecomunicaciones frente a la satisfacción de necesidades de los usuarios, de modo que, producto de la convergencia, es posible dar por superada la definición de mercados separados de voz, datos e imágenes,…».
En este escenario, indican los legisladores, que generará una competencia total entre todos los actores de la industria, “abandonando el antiguo modelo de competencia diferenciada por mercados fijo y móvil, lo que redundará en menores precios y por consiguiente mayor bienestar social, por cierto que ya no se justifica la subsistencia del servicio de larga distancia nacional”.
Añaden que a lo anterior deben sumarse modificaciones que permitan dar mayor nitidez a la actualización del proceso de fijación tarifaría en cuanto a hacerse cargo de la convergencia y cambio en la estructura de costos -que reconozca una disminución en la relación entre los cargos de acceso fijo y móvil- que finalmente redunde en una disminución de tarifas y consolide el proceso de eliminación de la discriminación de tarifas on net/off net.
“El proyecto es una apuesta a impulsar este nuevo escenario, con la finalidad de tender a que los usuarios dispongan de la posibilidad de realizar llamadas a lo largo del territorio nacional al costo de una llamada local, y más aún, que las tarifas móviles bajen de manera relevante para (…) lograr que los usuarios se comuniquen dentro del país sin importar la plataforma o red a través de la cual lo hagan”.
Ello, además, lleva consigo una serie de mejoras en el sentido que simplifica la oferta para los usuarios, la forma de hacer las llamadas y aumenta la transparencia en el mercado.
Fuente: Cámara