La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, propuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acusar constitucionalmente al Presidente Piñera, por las muertes registradas durante las manifestaciones y desmanes producidos a lo largo del país.
“¿Si los estados de emergencia autorizan a restringir la libre circulación pero no a atentar contra la vida de las personas (…), no es del todo razonable, que nosotros como Comisión de DD.HH., a partir del cumplimiento de nuestro deber nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera, que ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos, a través del Ejército en las calles?”, planteó la parlamentaria en la sesión de la comisión.
“Es una pregunta que hago, quiero saber si está dentro de nuestras potestades, y si es así, me parecería que debiese ser algo que deberíamos ejecutar prontamente, hoy”, agregó la legisladora humanista.
El Artículo 52 de la Constitución, referido a las acusaciones a presidentes, señala: “Del Presidente de la República, por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara”.