La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció durante esta jornada que algunos médicos han sido «intimidados» para no entregar información sobre el trabajo que han realizado durante las protestas sociales.
En entrevista con Radio Cooperativa, Siches explicó que el Colegio Médico, como entidad asesora y colaboradora del INDH, «ha estado capacitando a nuestros propios colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información».
«En un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades. Particularmente también nosotros hemos intentado recopilar un registro paralelo que nos permita ir objetivando cuántos son los lesionados», añadió la representante de los médicos.
En ese sentido, puntualizó, existiría «una importante subnotificación de muchos de estos lesionados y también una falta de asesoría para saber que muchos de ellos pueden poner denuncias por vulneración de derechos».
Finalmente, Siches informó que ya pidieron al Ministerio de Salud, que maneja las redes asistenciales, que transparente la cifra de heridos «y rompa con este verdadero cerco informativo».