Policía china reprime a tibetanos en vísperas de aniversario de levantamiento

En vísperas de conmemoración de levantamiento independentista ocurrido hace 50 años, la policía china ya ha tenido altercados con la población del Tibet


Autor: Mauricio Becerra



En vísperas de conmemoración de levantamiento independentista ocurrido hace 50 años, la policía china ya ha tenido altercados con la población del Tibet. La represión del gobierno chino dejó el año pasado un saldo de 19 muertos.

En vísperas del 50 aniversario del levantamiento del Tíbet contra la ocupación china, ya se han registrado incidentes entre los lugareños y los funcionarios de la ocupación china.

Dos vehículos policiales chinos sufrieron daños por algunas explosiones que se registraron hoy lunes en la provincia noroccidental china de Qinghai, fronteriza con el Tíbet.

La situación habría sido gatillada luego de que la policía forestal china detuviera en la noche de ayer domingo el camión de un residente local en un punto de control en Makehe justificando “una inspección rutinaria”.

La acción policial desató una riña entre los ocupantes del camión y las fuerzas de seguridad, acudiendo luego docenas de residentes tibetanos para apoyar a sus vecinos, los que fueron dispersados en la medianoche de ayer.

Según lo reportado por la agencia estatal de noticias Xinhua, las explosiones fueron de poca potencia. “Unos explosivos caseros destruyeron las luces de emergencia y el techo de un vehículo policial y otro de bomberos”- informó el líder del Partido Comunista de China (PCCh) en Golog, Lin Yasong.

El incidente no dejó víctimas.


SEMANA INDEPENDENTISTA

La acción ocurrió en vísperas de la fecha que recuerda el levantamiento del Tibet, ocurrido el 10 de marzo de 1958, conmemoración que dejó el 14 de marzo del año pasado a 19 personas muertas, constituyendo las protestas más violentas de la década.

El levantamiento de 1958, además de provocar cientos de muertos significó el exilio en la India del líder espiritual tibetano Dalai Lama.

La región permanece cerrada por el Gobierno chino ya que cada año se registran protestas tanto en la región autónoma como en las colindantes, en las que habitan también minorías tibetanas.

Pekín mantiene la prohibición de acceso al Tíbet para corresponsales extranjeros y las agencias de viajes estatales tampoco aceptan turistas extranjeros en estas fechas. Además, la ladera tibetana del monte Everest está cerrada a los escaladores.

“Hemos aumentado los controles en los puertos fronterizos y en las zonas claves alrededor de la frontera con el Tíbet”, aseguró Fu Hongyu del departamento de control de fronteras perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública.

“Tomaremos medidas energéticas en actividades criminales que se lleven a cabo en la frontera con el Tíbet y que puedan suponer una amenaza para la soberanía de China y del gobierno”, sentenció Fu durante en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, que es el poder legislativo chino.

Por su parte, el Dalai Lama dijo este lunes desde la India que los líderes chinos se sienten  amenazados por el budismo tibetano y consideró triste la actual situación en el Tíbet.

En tanto, la ONG independentista Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT), que reúne a opositores tibetanos en el exilio, convocó la semana pasada actos de protesta y manifestaciones que tendrán lugar mañana en ciudades de todo el mundo para llamar la atención sobre la política de China con respecto a esa región.

El Ciudadano

+ INFO: http://www.studentsforafreetibet.org/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano