Casi tres millones de personas están convocadas a las urnas este domingo 27 de octubre en Uruguay para elegir presidente y vicepresidente, renovar completamente el Parlamento y pronunciarse sobre una reforma constitucional.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay se celebrarán este domingo 27 de octubre, una jornada en la que el pueblo decidirá si mantiene el rumbo hacia la izquierda o regresa al pasado con la derecha.
«El 27 de octubre de 2019 se realizará la Elección Nacional en la cual se elegirán las siguientes autoridades: presidente y vicepresidente de la República; integrantes de la Cámara de Senadores; integrantes de la Cámara de Representantes; integrantes de las Juntas Electorales de cada departamento«, informó la Corte Electoral en un comunicado.
Un total de 2.699.847 personas están convocadas a las urnas electorales, de acuerdo con la información difundida por la Corte Electoral.Uruguay no contempla el derecho al sufragio para los ciudadanos residentes en el exterior.
Para la jornada estarán habilitados 7.122 circuitos de votación (el doble que en 2014) y comenzarán a funcionar a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19:30 (22:30 GMT) o una hora más tarde en caso de que haya electores esperando para sufragar.
El voto en el país suramericano es de carácter obligatorio, ya que se plantea no solo como un derecho sino como un deber. Podrán participar todos los inscritos en el Registro Cívico Nacional, mayores de 18 años de edad o que los cumplan para la fecha de los comicios.
Para votar, los uruguayos deben presentar su Credencial Cívica o pronunciar su número y serie de Credencial ante la mesa de votación.
Unos 45.000 funcionarios públicos participarán de la jornada electoral y más de 2.000 policías y militares custodiarán las urnas en los circuitos, reseñó Sputnik.
La Corte Electoral anunció que los primeros resultados se publicarán antes de la medianoche del 27 de octubre (03:00 GMT del 28 de octubre) .
¿Qué se elige?
Los uruguayos elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados y 30 senadores.
Para que resulte electo un mandatario, deberá obtener el 50 por ciento más uno de los sufragios, de lo contrario, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre entre los dos candidatos más votados.
Además, los uruguayos votarán si cambiarán o no algunos puntos clave de la actual Constitución.
El plebiscito sobre la reforma llamada «Vivir sin Miedo» plantea entre otros puntos, permitir que los militares estén en las calles para atacar la delincuencia, con allanamientos nocturnos, así como negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de algunos delitos y la pena de reclusión permanente revisable.
¿Quiénes son los candidatos?
Once fórmulas compiten para la presidencia en una oferta que incluye 998 listas en todo el país.
Los candidatos con mayor intención de voto son el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez del Frente Amplio (FA) , seguido por el exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional OPN)(centroderecha), y el economista Ernesto Talvi, del Partido Colorado (centroderecha).
La intención de voto de Martínez ronda el 40%, por lo que es posible que se dispute la segunda vuelta junto a Lacalle Pou, que lo sigue con unas preferencias cercanas a 30%.
Sigue leyendo: