La nueva sección de noticias de Facebook será el resultado de una selección alimentada por periodistas profesionales y algoritmos de «personalización».
Facebook anunció la puesta en marcha de una nueva sección de noticias en la que ofrecerá contenido de varios medios de comunicación con los que ha alcanzado acuerdos y a la que podrá acceder por ahora un grupo limitado de usuarios en los Estados Unidos.
En el servicio, bautizado como Facebook News, participan 200 medios entre los que figuran diarios como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post; cadenas de televisión como ABC, NBC y Fox News; y medios digitales como BuzzFeed y Business Insider.
También estará presente el sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadounidense.
Además el acuerdo incluye a medios locales de varias ciudades estadounidenses, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, Washington, Miami, Atlanta y Boston, informó la agencia EFE.
Asimismo, la nueva sección de noticias será el resultado de una selección alimentada por periodistas profesionales y algoritmos de «personalización».
La misma estará separada del flujo de informaciones que los usuarios reciben a través de su «news feed» -o hilo de noticias, donde hay mucha información que no proviene de medios profesionales-, e incluirá artículos de los medios de prensa asociados.
El costo del nuevo servicio aún no ha sido especificado, pero se pudo conocer que incluirá las principales noticias nacionales del día«, y también se centrará en «entretenimiento, salud, economía, deporte», cuatro temas a los que los usuarios de Facebook han mostrado ser especialmente aficionados.
“El periodismo tiene un papel clave en nuestra democracia”, indicó Facebook en un comunicado, en el que subrayó que sin noticias bien trabajadas la sociedad pierde una “herramienta esencial para tomar buenas decisiones”.
«Facebook News» dará a «las personas más control sobre los artículos que ven y la oportunidad de explorar una variedad más amplia de intereses directamente a través de la aplicación de Facebook», dijo el grupo con sede en California.
Con esta medida la compañía busca para responder a dos problemas que sufre desde hace años: su papel en la difusión de noticias falsas y la tensa relación que mantiene con los medios de comunicación.
Los editores han acusado a la red social en repetidas ocasiones de beneficiarse de su trabajo, vendiendo publicidad junto a sus artículos y evitando pagar por ellos.
Particularmente desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, se ha acusado a Facebook de ser un instrumento en la difusión de noticias falsas que pueden alterar los resultados.
Por este motivo, su fundador, Mark Zuckerberg, llegó a ser interpelado en el Congreso de EE.UU. en abril del año pasado.
«Llevo varios años hablando con medios de comunicación y periodistas sobre cómo podríamos apoyar el periodismo de calidad en Facebook», dijo Zuckerberg, al anunciar la nueva sección «Facebook News».
Te interesa leer: