«De ahora en adelante sólo queda cumplir con lo prometido», porque «cada compromiso que asumimos es un contrato moral y ético con los argentinos sobre el país que debemos construir», expresó Alberto Fernández.
Con más del 95 por ciento escrutado, el candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó este domingo las elecciones presidenciales de Argentina en primera vuelta con el 47,80 por ciento de los votos, mientras que el actual mandatario Mauricio Macri obtuvo el 40,69 por ciento, tal y como informó la Cámara Nacional Electoral.
De esta manera no será necesario el balotaje previsto para el 24 de noviembre en el caso de que ningún candidato alcanzara el 45% de los votos o mas del 40% y diez puntos de ventaja sobre el segundo.
Según el escrutinio provisional, por detrás quedaron las propuestas de Roberto Lavagna, con el 6,15 %, seguido de lejos por los otros tres postulantes: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 2,11%; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con el 1,71% y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), que obtuvo el 1,47%.
Fernández, quien compartió fórmula con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a la vicepresidencia, se perfilaba como favorito a estas elecciones presidenciales, después de haber aventajado en 16 puntos en las primarias de agosto pasado a Macri, cuyas políticas neoliberales son responsables de la profunda crisis económica que arrastra el país.
El escrutinio provisional de las elecciones de este domingo, que tuvieron un 80,81 % de participación del padrón , es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.
El recuento definitivo, lo realizará la Justicia electoral a partir del próximo martes.
Más de 33 millones de argentinos estaban habilitados para votar y elegir a las nuevas autoridades, las cuales tendrán un mandato de cuatro años. El próximo presidente de Argentina asumirá el cargo el 10 de diciembre de 2019.
Macri aceptó su derrota
Luego de conocerse los resultados irreversibles, Mauricio Macri reconoció su derrota frente al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández,
«Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho y lo invité mañana a desayunar a la Casa Rosada (sede del Gobierno) porque tiene que haber un período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de todos los argentinos», dijo Macri ante los seguidores de la coalición Juntos por el Cambio.
«Quiero felicitar a todos los argentinos que concurrieron a votar el día de hoy (domingo), me pone orgulloso que todos entendamos que tenemos que ser protagonistas y fortalecer a la democracia», dijo Macri al tiempo que expresó que el futuro será «un aprendizaje» y manifestó que «la Argentina que viene nos necesita a todos poniendo lo mejor de cada uno».
Alberto Fernández cumplirá con lo prometido
Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció el sufragio «a los que nos votaron y a los que no, por haber participado» en la elección, y recordó al fallecido expresidente Néstor Kirchner
«De ahora en adelante sólo queda cumplir con lo prometido«, porque «cada compromiso que asumimos es un contrato moral y ético con los argentinos sobre el país que debemos construir», sostuvo frente a la multitud que lo aclamaba.
El líder peronista reivindicó como en buena parte de sus actos la educación y la sanidad pública, y le pidió a Macri y a los representantes de Juntos por el Cambio que sean «conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado».
«Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan, y que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita del esfuerzo y compromiso de todos«, expresó Fernández al hablar desde el comando de campaña del Frente de Todos en Buenos Aires.
El líder progresista recordó que su coalición política nació «para incluir a todos los argentinos» y advirtió que «los tiempos que corren no son fáciles».
Asimismo, informó que este lunes se reunirá con el presidente saliente para coordinar la transición.
«Mañana me reuniré con él (Macri) y empezaremos a hablar del tiempo que queda», afirmó.
Te interesa leer: