El político ecuatoriano asegura que el mandatario se vio obligado a colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para evitar develar graves casos de enriquecimiento ilícito
El excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño opositor del actual Gobierno acusó al presidente Lenín Moreno de trabajar para la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de EEUU.
«Moreno se convirtió en un infiltrado de la CIA por chantaje (….) estamos completamente seguros de que mientras Moreno estaba en Ginebra ya estableció una relación muy cercana con la CIA y con el Gobierno de EEUU porque seguramente le descubrieron unas cuentas secretas que él había abierto en Panamá, a través de su hermano, para guardar dinero de la corrupción», dijo Patiño.
El diputado opositor Ronny Aleaga, del partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa (2007-2017), presentó el 24 de febrero documentos ante la Fiscalía Anticorrupción, acusando a Moreno de adquirir un apartamento gracias a sobornos que supuestamente había recibido cuando fue vicepresidente de Correa.
«Existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado del actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa, a través de empresas opacas en paraísos fiscales», dijo entonces Aleaga.
El caso surge de un reportaje periodístico en el portal digital La Fuente, titulado «El laberinto offshore del círculo presidencial» y publicado el 19 de febrero.
Según el reportaje, Ina Investment Corporation es una firma opaca vinculada al círculo familiar de Moreno, constituida originalmente por el hermano del mandatario.
Moreno rechazó las acusaciones y afirmó que se trata de una campaña de desprestigio lanzada por los aliados de Correa para evitar que su líder acabe en la cárcel.
Por su parte, Patiño dijo que seguramente Moreno comenzó a colaborar con la CIA en diciembre del 2013, cuando fue nombrado enviado especial de las Naciones Unidas para temas de discapacidad y accesibilidad.
«La CIA y EEUU deben haber encontrado esa cuenta secreta, que nosotros no la conocimos nunca; recién nos enteramos cuando ya estaba como presidente (…) hemos pedido desde hace más de un año que la abran y, como siempre, como Moreno es un farsante de primera especie, salió públicamente cuando ya no le quedó opción a decir que abran la cuenta, pero siguen sin abrirla», dijo Patiño.
El exministro aseguró asimismo que cables de EEUU filtrados por WikiLeaks indicaron que el ministro de Telecomunicaciones de Moreno, Andrés Michelena, era informante de la CIA.
«Es una de las personas más cercanas a Lenín Moreno, ahí hay una relación clarísima con la CIA (…) Incluso Michelena es el único de los funcionarios que ha sobrevivido desde el primer día. Cuando Moreno fue vicepresidente, fue su brazo derecho y en la presidencia es el único que ha quedado «, agregó.
Moreno ganó las elecciones como candidato de Alianza País, la fuerza que lideraba Correa hasta el año pasado.
Pero Moreno se ha distanciado de las políticas impulsadas por Correa, y se han establecido juicios contra los seguidores del expresidente, como es el caso del exvicepresidente Jorge Glas o Patiño.
Los seguidores de Correa señalan que Moreno los ha traicionado.
Moreno desde que asumió la presidencia ha reestablecido relaciones mucho más cercanas con el Gobierno de EEUU y acordó un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 13 de agosto el Gobierno de Ecuador y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional realizaron su primera consulta de cooperación después de 5 años, luego de que en 2014 Correa decidió expulsar a ese organismo del país.
Ecuador está viviendo una dictadura criminal
«Las detenciones, persecuciones y allanamientos que sufre el movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) solamente se hacen en actos de dictadura (…) Expreso nuestro rechazo a esta dictadura que ya la tenemos que clasificar como criminal. Hasta antes de los sucesos de las semanas anteriores, era una dictadura, porque no se respetaba el estado de derecho, había un abuso de los derechos humanos, pero ahora es una dictadura criminal, porque lo que han hecho es matar gente», dijo Patiño.
Desde la semana pasada se realizaron siete allanamientos relacionados con integrantes del partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Revolución Ciudadana (izquierda) y dos detenciones, tras las protestas masivas que enfrentó el Gobierno por 12 días luego de eliminar el subsidio al combustible, entre otras medidas económicas decretadas.
Los domicilios de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el del exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, fueron allanados por la policía, al igual que las viviendas de otras cinco personas.
Además, el Gobierno de México dio refugio en su embajada en Quito a seis personas vinculadas a Revolución Ciudadana.
Cortesía de Sputnik
Continúa leyendo…