Este martes, el Colegio de Profesores llamó a boicotear la prueba Simce y anunció que los docentes no participarán del proceso durante este año. Además, denunciaron que este examen académico «daña a los escolares».
«Nosotros iniciamos desde una campaña de boicot al Simce. El Simce tiene que dejar de dañar a nuestros estudiantes y a la comunidad escolar. No puede ser una herramienta para cerrar colegios y producir agobio», dijo Aguilar.
Asimismo, llamó a los padres y a los alumnos de Segundo Medio, a no participar de este proceso: «No queremos más Simce en Chile, que es una herramienta de mercado y mercantilización. Es un símbolo del mercado neoliberal», aseveró el presidente del Colegio de Profesores, quien finalmente confirmó la adhesión del gremio al llamado a paro nacional de este miércoles 30 de octubre.
«La consigna acuñada por Unidad Social ‘Nos cansamos, nos unimos» tiene hoy una significación y una fuerza que marca un antes y un después en nuestro país. Hasta hoy la movilización sigue fuerte y masiva; pero hasta ahora no hemos ganado en movilización, en unidad, en haber logrado el término del Estado de Emergencia y la vuelta de los militares a sus cuarteles: pero estamos frente al intento de bajar el estado de lucha por medio de cambios cosméticos del gobierno como es el cambio de gabinete. Los nuevos rostros no aseguran los cambios profundos que demandamos. Ratificamos una vez más, que el Colegio de Profesores es parte fundante de Unidad Social, organismo sindical y social al que diariamente se incorporan muchas organizaciones en lucha», señala la declaración difundida por el Colegio de Profesores ante esta nueva movilización.