‘Explosión Creativa’ es una multiplataforma de comunicación, información, tecnología y negocios que en sus ultimas ediciones ha tenido como objetivo «reinventarse en tiempos de crisis» es por esto que surgen iniciativas como ‘Intercambio’ empresa que trabaja con criptodivisas
Cajeros electrónicos en Venezuela
Con las criptomonedas en Venezuela aplica la misma lógica del bloqueo económico que sufre el país. Sin capacidad para realizar transacciones financieras internacionales, con los fondos embargados y sus bancos perseguidos, promover un sistema de transferencias y movimientos interbancarios es fundamental para su supervivencia; y es aquí donde empresas como la de Óscar Sánchez han visto su nicho de mercado.
En ‘Intercabio’ «Servimos de enlace para seguir moviendo la economía del país», cuenta. «Vienen remesas de fuera por medio de criptomonedas y les ofrecemos a los comerciantes y a las personas naturales que puedan pagar aquí con esas criptomonedas por medio de diferentes puntos de venta o que puedan cambiar sus bitcoins o el tipo de divisa virtual de la que dispongan por moneda física».
Su empresa ha hecho algo que suena revolucionario en un país que ha retrocedido algunos años en innovación debido a la misma situación de crisis que atraviesa. Venezuela de Intercambio ha instalado dos cajeros ATM en Caracas.
Uno se encuentra en Traki, una famosa tienda multimarca que vende absolutamente de todo: desde café y galletas hasta ropa, muebles, útiles del hogar o carbón para encender una barbacoa; y el otro lo acaban de instalar en el Hotel Eurobuilding, que también ha comenzado a aceptar reservas en criptos. Hace dos años ni siquiera aceptaba divisas, solo moneda nacional debido a una normativa del Gobierno, lo que dificultaba enormemente los pagos debido a la hiperinflación vigente en Venezuela.
«Los comercios se están dando cuenta de que es un sistema alternativo para manejar la economía en el país», explica Óscar. «Las empresas ya están considerando pagar las nóminas en criptomonedas y los venezolanos prefieren cambiar sus bolívares en moneda digital porque prefieren lidiar con las fluctuaciones propias del dinero electrónico que con la devaluación diaria y desesperante del bolívar».
Las critpos no se rigen por las normas de Wall Street ni del Departamento del Tesoro de EEUU, y en un país sancionado como el caribeño, ayuda mucho poder sortear las normas internacionales en lo que a economía se refiere. Básicamente, permite hacer como que se vive en un país normal donde cualquier ciudadano puede comprar o vender cosas, hacer transferencias internacionales o recibir, por ejemplo, un salario de una empresa extranjera.
Cortesía de Esther Yáñez Illescas Sputnik
Te podría interesar