Con la ausencia de los representantes de la Intendencia, la Gobernación Provincial y Carabineros, este miércoles sesionó el Consejo de Seguridad Pública Comunal de Valparaíso, en medio de la crisis social que afecta al país y los daños que han afectado al comercio de la ciudad.
En la ocasión, estuvieron presentes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; las concejalas Zuliana Araya y Ruth Cáceres; los concejales, Luis Soto, Claudio Reyes, Daniel Morales, Iván Vuskovic, Marcelo Barraza y Carlos Bannen; el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; Policía de Investigaciones; Senda; Sename; Fiscalía; Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso; y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Tras la reunión, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, acusó que “la ausencia de carabineros, de la intendencia, de la gobernación (en la sesión) es un fiel reflejo de una decisión política que se tomó hacia Valparaíso, es la expresión más concreta de entender que desde el gobierno regional hubo una decisión administrativa y política con implicancias policiales, que puso en riesgo a toda la ciudad, la integridad de sus habitantes, de sus locales. Aquello está expresado hoy, ellos no están disponibles para ser parte de la sociedad”.
Por su parte, Natalia Espinoza, dirigenta de la asociación comercial de calle Victoria – San Ignacio, expresó que ante los últimos hechos sucedidos y que han afectado a los locales comerciales, “sentimos que nos han abandonado completamente, la seguridad la hemos realizado nosotros mismos como locatarios, porque nos hemos tenido que defender, cuidar locales, hacer rondas, turnos. Carabineros no nos ha resguardado ni ha hecho nada para que no pasemos por todo lo que hemos pasado estos días”.
«El llamado lo venimos haciendo hace rato, cuando tuvimos toque de queda también le hicimos el llamado al contraalmirante De la Maza, al intendente Martínez, pero sentimos que no nos escucharon. Y es el mismo llamado de siempre, que se preocupen de la seguridad de Valparaíso, porque sentimos que lo tienen abandonado, y que todo lo que ha pasado es por culpa de ellos, porque no han sabido darnos la seguridad que nosotros necesitamos», agregó la dirigenta.
En tanto, Alejandra Romero, encargada de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, detalló que tras la reunión, «se llegaron a algunos acuerdos para definir una coordinación en temas de seguridad y abordar las temáticas que se están presentando y las vulnerabilidades y amenazas a las que se ha visto expuesta la ciudad».
En lo concreto, puntualizó Romero, se trata de «definir un plan de coordinación preventiva respecto a la seguridad pública. Por eso se solicitó que el consejo, dada la situación de emergencia, sesionara cada 15 días, y pedir vía oficio las explicaciones correspondientes a los consejeros (gobierno regional) que no estuvieron presentes”.