Una serie de reuniones sostuvo el ministro del Interior Gonzalo Blumel en el Congreso Nacional, a propósito de los cambios a la Constitución, tal como la cita sostenida con los senadores de oposición y su presentación ante la Comisión de Constitución de la Cámara.
En ese marco, desde la bancada PC advirtieron que este debate no puede eternizarse, pues la ciudadanía necesita un cronograma claro y urgente para realizar los cambios que demandan a la Constitución de 1980.
Tal como sostuvo el diputado Hugo Gutiérrez, la bancada PC presentó una indicación al proyecto que modifica el capítulo XV de la Constitución para que sea el 15 de diciembre la fecha en que se pueda realizar un plebiscito para preguntarle a la ciudadanía si quiere una Nueva Constitución y la forma cómo realizarla.
“Creemos necesario emplazarlos para que se retome el proceso constituyente que dejó la ex Presidenta Bachelet, y para ello hemos presentado una indicación que creemos que es indispensable para responder a los requerimientos de la ciudadanía movilizada y es que quiere un plebiscito ahora para que diga si quiere o no una Nueva Constitución”, sostuvo el diputado Gutiérrez.
En ese sentido, el parlamentario PC subrayó que esta es una demanda urgente y se debe dar una señal clara sobre el cambio a la Constitución, una de las demandas principales de la ciudadanía movilizada.
“Creemos que hay que ponerle un límite y ese límite pasa por tomar una decisión política por parte de este gobierno y por eso emplazamos al ministro Blumel para que se le pregunte a la ciudadanía si queremos esta nueva constitución y quien la hace (…) Nosotros le hemos puesto un plazo. El 15 de diciembre todos convocados a resolver si queremos esa Nueva Constitución. Lo que estamos diciendo es que es el pueblo quien tiene que resolver”, concluyó Gutiérrez.