Un grupo de apoderados del Liceo Villa Macul Academia denunciaron este martes una grave situación de abuso de Carabineros de la 46° Comisaría, en contra de cinco escolares, que incluso tienen en sus cuerpos claras marcas de golpes. Además, acusaron que las niñas detenidas fueron obligadas a desnudarse.
Según consignó Radio Cooperativa, los hechos sucedieron tras una manifestación en la que participaron alumnos y profesores del establecimiento, ubicado en calle Los Plátanos de Macul, lugar donde, de acuerdo a la denuncia, se detuvo a cuatro alumnos del establecimiento y a un quinto joven, estudiante de un colegio de San Joaquín, que sólo iba pasando por ese lugar.
Ángelo Torres, director jurídico de la Municipalidad de Macul, detalló que «tomaron detenidos a estos muchachos, que son tres niñas y un niño, y a otro niño que fue detenido en un paradero de micro, que estaba volviendo de su colegio a su casa. A ellos se les constataron lesiones, y uno, un muchacho, tiene evidentes signos de haber sido golpeado en su cara con una luma, mientras que otra muchacha tiene heridas en sus piernas».
«Posteriormente, acá en la comisaría tomamos contacto con una jueza de garantía que se apersonó y sentimos la narración de las muchachas en la que ellas dijeron que habían sentido vejámenes dentro de la comisaría, entonces, como Corporación Municipal vamos a asumir la representación de los muchachos y vamos a presentar una querella con la cual podamos investigar esta situación», añadió Torres.
Los denunciantes aseguran que lo más grave que realizaron fue encender una fogata en el lugar, pero que en ningún momento ellos buscaron enfrentarse con carabineros. Asimismo, pese a que los apoderados pidieron que los jóvenes fueran liberados con el compromiso que se presentarían en la fecha que fueran citados a declarar, la Fiscalía determinó que los cinco detenidos pasaran la noche en la 46° Comisaría de Macul a la espera de su control de detención, que se realizará la mañana de este miércoles.