El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informó que 13,5 millones de personas tienen una renta mensual per cápita inferior a 1,9 dólares al día
La gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se anota otro récord negativo en su lista. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) la pobreza extrema alcanzó la cifra más alta desde 2012.
En un informe que fue presentado este miércoles en rueda de prensa, el organismo señaló que «en 2018, el país tenía 13,5 millones de personas con una renta mensual per cápita inferior a 145 reales o a 1,9 dólares al día, el criterio adoptado por el Banco Mundial para identificar la condición de extrema pobreza».
Asimismo, indicaron que la deserción escolar es ocho veces mayor entre los jóvenes de familias más pobres.
Asimismo, en el documento se revela que la desigualdad sigue creciendo en la nación sudamericana, pese a que en los últimos dos años se ha registrado una leve recuperación económica.
Mientras que el Producto Interno Bruto creció un 1,1 por ciento en 2017 y 2018, el 10 por ciento de la población con el ingreso más alto gana en promedio 13 veces más que el 40 por ciento de la población con el ingreso más bajo, reseñó Europa Press.
El instituto aclaró que la mayoría de los afectados son negros o mestizos (el 72,7 % de los pobres), que viven en los estados del norte y noreste del país. “Ese grupo necesita de cuidados mayores, que serían, por ejemplo, políticas públicas de distribución de renta y para dinamizar el mercado de trabajo”, dijo André Simoes, quien dirigió el estudio.
Fuentes: Europa Press, Telesur, HispanTV.