La operatividad del Hospital del Niño a 13 kilómetros del centro de Sucre, se ha visto afectada producto de los bloqueos de calles y zonas fronterizas que perpetran manifestantes radicales
El Gobierno de Bolivia se le dificulta el pago de bonos sociales producto de los bloqueos que mantienen manifestantes opositores en diferentes regiones, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, aseguró que se aúnan todos los esfuerzos para cumplir con las ayudas financieras a la población.
La cartera de Servicios Financieros a través de un boletín de prensa citó a Yujra, «El Gobierno no está suspendiendo el pago de bonos sociales, por el contrario, estamos haciendo todos los esfuerzos por pagar estos beneficios, como es el caso de la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto principalmente».
Desde hace 16 días el país andino sufre un paro cívico, acciones violentas y la toma “pacífica” de instituciones del Estado. El alto funcionario puntualizó que la toma de organismos públicos, como del Servicio Nacional de Reparto (Senasir) dificulta el pago de rentas a los adultos mayores a domicilio, “cuando estos no pueden acudir a las entidades financieras por razones de salud”, señaló.
«Por los bloqueos no están dejando pasar a nuestros servidores públicos en los diferentes puntos donde hay cierres, principalmente en Santa Cruz», aseveró Yujra.
En el resto de los departamentos se está pagando con relativa normalidad, gracias a las previsiones que se están tomando para no afectar a los beneficiarios de los bonos y rentas, agregó.
«Nosotros tenemos los recursos y estamos haciendo todo lo posible para llegar a la población, sin embargo, en aquellos lugares donde hay bloqueos y toma de instituciones es complicado llegar a la población», aseveró Yujra, cita Agencia Boliviana de Información.
Bloqueos no permiten el paso de medicamentos para Hospital de Niño
El Hospital del Niño se encuentra a unos 13 kilómetros del centro de Sucre, y producto de los bloqueos de calles y zonas fronterizas que perpetran manifestantes radicales, la operatividad del centro asistencial se ha visto afectada.
La dirección del recinto asistencial señaló que se pone en riesgo la vida de los pequeños ya que, el oxígeno, los medicamentos y los alimentos para 60 menores internados en el Hospital del Niño, en Sucre, no pueden llegar al nosocomio debido a los bloqueos en la ciudad. Igualmente la directiva pidió dejar pasar a ambulancias.
“La situación se volvió desesperante. Estamos preocupados por la intolerancia de los bloqueadores, ellos no comprenden, ni entienden el trabajo de los médicos de este hospital que es de referencia no solo para Sucre, sino para el norte de Potosí y los valles altos de Cochabamba, como Aiquile, Mizque y Totora”, indicó Gonzalo Medina, director del nosocomio.
Continúa leyendo