Cuando somos testigos de toda la violencia, los abusos de poder y la violación sistemática de los derechos humanos por mano de militares y Carabineros, la escena metalera local ha decidido alzar la voz como una manera de resistencia a toda este accionar a través de una poderosa versión de la canción “Por la fuerza de la razón” del grupo chileno Criminal.
Extraído del disco Sicario de 2005, “Por la fuerza de la razón” es una canción potente que cuestiona las formas represivas con las que el Estado chileno ha actuado históricamente sobre su pueblo.
Sobre la convocatoria, Osvaldo Lopez, voz de la banda Diametral propone esta iniciativa como una forma de expresar la indignación que produce una autoridad tan ciega y tan violenta en su actuar en estas semanas de movilizaciones. Rod Leiva (músico y productor), es quien se suma a la invitación de López y el que inicia las gestiones para poder dar vida al proyecto.
Luego se une Yeray Santos, sonidista y músico a cargo de la producción en Smalltone Studio, Gabriel Hidalgo, arreglos para la base en guitarra, Luis Caro y Alberto Arenas (Sikario) quienes registraron el bajo y segundas guitarras respectivamente, y además se sumaron a este llamado vocalistas de distintas bandas del género: Crisálida, Nuclear, Cries, Target, Audiopsicótica, Sobernot, Sikario, All Tomorrows, Cabrio, Infecto Paranoia, Diametral, Violent Passion Surrogate, Recrucide y Nunca Seremos Dichosos.
Con la incorporación de unos versos en lengua mapudungun, esta canción de la legendaria banda nacional parece tomar más fuerza y resonar como un grito de resistencia urgente frente a la peor cara de la clase política, del empresariado y de la fuerza policial.
Participantes “Por la fuerza de la razón”
Grabación y Producción: Yeray Santos – Rod Leiva
Bateria de estudio: Rod Leiva
Guitarra rítmica de estudio: Rod Leiva y Alberto Arenas
Bajo: Luis Caro
Solo: Gabriel Hidalgo
Masterización: Pepe Lastarria
Vocalistas:
Crisálida: Cinthia Santibáñez
Nuclear: Matias Leonicio
Cries: Rodrigo Pérez
Target: Andy Piña
Audiopsicótica: Francisco Cruzat
Sobernot: César Vigouroux
Sikario: Alberto Arenas
All Tomorrows: Pepe Lastarria
Cabrío: Andrés “Cabrío” Marchant
Infecto: Pablo R. Ríos
Diametral: Osvaldo López
Violent Passion Surrogate: Sergio Domínguez “Panqueque”
Recrucide: Rodrigo Zepeda
Nunca Seremos Dichosos: Awká Mondaka