Gracias a las imágenes de un fotógrafo aficionado, el fenómeno se conoció en todo el mundo
Un día cualquiera el fotógrafo amateur Risto Mattila se encontraba con su esposa en una playa llamada Marjaniemi de la isla Hailuoto, en el golfo de Botnia, que separa Finlandia y Suecia, cuando percibió un inusual fenómeno.
«El sol brillaba, la temperatura era cercana a -1ºC y era un día con mucho viento. Nos topamos con este fenómeno increíble. Había huevos de nieve y hielo esparcidos por toda la playa hasta el agua», contó a BBC Mundo.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Y luego los expertos aclararon qué origina estas formaciones que también se han observado en Rusia y en el lago Michigan, cerca de Chicago.
Jouni Vainio, especialista del Instituto Meteorológico de Finlandia, explicó que «se necesita una temperatura del aire determinada (por debajo de cero grados, pero solo un poco), la temperatura del agua correcta (cerca del punto de congelación), una playa de arena poco profunda y suave pendiente y olas tranquilas, tal vez un ligero oleaje” para que surjan los «huevos de hielo».
Igualmente, manifestó que no es algo que ocurra habitualmente, pero puede suceder una vez al año con las condiciones climáticas adecuadas.
Por su parte, George Goodfellow, experto en clima de BBC Mundo, indicó que «las bolas se forman a partir de trozos de hielo mucho más grandes, que ruedan continuamente con las olas».
Fuentes: BBC Mundo, La Vanguardia.