Patricio Sanhueza asume con el desafío de fortalecer educación superior en regiones y destaca rol fundamental de las universidades en el desarrollo del país. El rector de la Universidad de Playa Ancha asume el cargo por un período de 2 años en sucesión de Misael Camus, exrector de la Universidad Católica del Norte.
Avanzar en el fortalecimiento de la educación superior en regiones es el nuevo desafío asumido por Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la Universidad de Playa Ancha, quien fue elegido como nuevo presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, AUR, tras votación unánime de los 21 rectores miembros el pasado lunes 11 de marzo.
Sanhueza declaró que asume esta labor con la responsabilidad asociada al propósito de AUR, cual es generar y desarrollar proyectos, programas y planes que permitan que estas universidades estatales y tradicionales se fortalezcan para servir mejor al desarrollo de cada una de sus regiones, pues aseguró que estos planteles de educación superior son fundamentales para el crecimiento regional y, por tanto, nacional.
“Las universidades regionales reunidas en AUR han tenido una influencia muy fuerte en el desarrollo de cada una de las regiones del país. Sin embargo, sentimos que no ha habido una política pública sistemática de desarrollo de las universidades regionales que cumplen una misión trascendente de conducción de bienes públicos para sus zonas, tanto desde el punto de vista de la formación de profesionales que respondan a las necesidades territoriales, como también desde el punto de vista de la investigación, el postgrado, la innovación, la cultura y el rescate de la identidad regional”.
El rector de la UPLA agregó que una de las primeras tareas que asumirá será elaborar junto al pleno de AUR las propuestas necesarias y fundamentales para un programa presidencial, las que dicen relación con descentralización, autonomía regional, mayores recursos para regiones y mayor fortalecimiento de estas universidades.
El Ciudadano