Se estima que la aeronave que traslada al mandatario depuesto aterrizará en Ciudad de México el martes a las 06:00 (GMT)
El avión de la Fuerza Aérea de México llegó la noche del lunes a Bolivia para recoger al mandatario depuesto, Evo Morales, tras la violencia en el país andino desatada por el golpe de Estado.
«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida», dijo el presidente depuesto de Bolivia en su cuenta de Twitter, y agregó que aunque le duele abandonar el país andino, pronto volverá «con más fuerza y energía».
Cerca de las 21:20 (hora local), la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana Gulfstream 550, matrícula 3916, arribó a la ciudad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, después de hacer una escala en Lima para abastecerse de combustible.
Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó en su cuenta de Twitter que Morales se encontraba «en el avión del Gobierno de México enviado para su traslado seguro a nuestro país».
Asilo político
Este lunes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que había otorgado asilo político a Morales, ante el riesgo que corre su vida en Bolivia, después de varios hechos de violencia cometidos contra el mandatario depuesto y su familia por grupos opositores.
«La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo», informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa.
Tras la incertidumbre sobre el paradero de Morales, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció a López Obrador la ayuda prestada para refugiar al mandatario depuesto boliviano.
Fernández también fue el primero en informar que Perú había abierto su espacio aéreo para trasladar a Evo. «Mi gratitud al presidente de Perú (…) porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión», dijo el presidente electo de Argentina, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires.
Esta información sería confirmada minutos después por la Cancillería peruana en un comunicado de prensa, en el que informó que, a solicitud del Gobierno de México, concedió este lunes permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en el país sudamericano a un avión oficial mexicano para trasladar a Evo Morales.
Se estima que el avión que traslada a Morales aterrizará en Ciudad de México el martes a las 06:00 (GMT).
Previo a su partida, Evo pidió a los bolivianos «cuidar la paz y no caer en la violencia», mientras en las calles se reportan enfrentamientos entre seguidores del líder político y la Policía.
«Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación», escribió el mandatario depuesto a través de su cuenta de Twitter.
Bolivia atraviesa una grave crisis política desde el desarrollo de las elecciones, el pasado 20 de octubre. Si bien los resultados dieron por ganador a Evo Morales, quien iniciaría su cuarto mandato consecutivo, la oposición denunció fraude y el Gobierno aceptó convocar a nuevas elecciones.
No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.
Morales dimitió para que, según dijo, quien fue candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, «no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales», para que «no sigan quemando las casas» de funcionarios públicos y para que dejen de «secuestrar y maltratar» a los familiares de los líderes indígenas.
Fuente: RT