El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reveló esta semana las conclusiones de una nueva investigación
Una nueva investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que, durante 2018, cada 39 segundos murió un niño menor de cinco años por neumonía.
De acuerdo con las cifras del organismo, esa enfermedad provocó 800.000 muertes de menores en el mundo. La mayoría en niños de menos de dos años y 153.000 fallecieron en su primer mes de vida, reseñó Europa Press.
Nigeria (162.000), India (127.000), Pakistán (58.000), la República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000) concentran el mayor número de fallecimientos.
La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, advirtió que «sólo llevando medidas de prevención y tratamientos eficientes y baratos a los lugares donde los niños los necesitan podremos salvar millones de vidas».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la neumonía como un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, los cuales están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar, mientras que en los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
En su página web, explican que es responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años y puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales.
Fuentes: Europa Press, HispanTV, OMS.