El 14 de noviembre de 2018, en la comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía, un grupo de integrantes del Comando Jungla del GOPE de Carabineros asesinó al comunero mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca.
El crimen se realizó en el contexto de un operativo por un supuesto delito de robo que minutos antes habìa tenido lugar, identificando erradamente los policías a Catrillanca como uno de los participantes en el atraco, disparándole entonces mientras este se encontraba sobre el tractor en el que trabajaba. El joven iba entonces acompañado por su amigo de 15 años de iniciales M.A.P.C., quien fue agredido y torturado por los uniformados.
Desde entonces ha pasado un año y el caso se encuentra en manos de la Justicia, la que este próximo 30 de noviembre llevará a cabo la audiencia de juicio oral en contra de los carabineros acusados por el crimen de Camilo.
Federico Aguirre, jefe regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en este caso, declaró en el contexto del cumplimiento de un año del asesinato que «el homicidio de Camilo Catrillanca no representa un hecho de violencia aislado, responde a un patrón de vulneraciones graves de Derechos Humanos, de que han sido víctimas integrantes del pueblo mapuche, que no puede quedar en la impunidad».
Sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera no ha asumido nunca la responsabilidad política del crimen del comunero, manteniendo en su cargo al ministro del Interior Andrés Chadwick -quien salió del Ejecutivo recientemente en medio de la crisis que azota a la administración del mandatario-, aún cuando una comisión investigadora de la Cámara de Diputados estableció que tanto él como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, son los responsables políticos del asesinato de Camilo Catrillanca.
En este contexto es que para la jornada de este jueves se ha convocado a una serie de movilizaciones a lo largo de todo Chile, esto con el objetivo de mantener viva en la memoria colectiva este homicidio y para exigir justicia por el crimen del joven mapuche.
En Santiago, por ejemplo, se realizará una velatón en la Plaza de Armas y una concentración en la Plaza de la Dignidad (Plaza Italia), ambas a las 17:00 horas. En tanto, en Valparaíso se llevará a cabo una concentración en el Congreso Nacional al mediodía y una marcha a las 5 de la tarde desde la Plaza Sotomayor.
Acá compartimos un resumen de todas las actividades que tendrán lugar a lo largo de todo Chile.