Bajo el argumento de «participar» en las manifestaciones y «alterar el orden público», Carabineros detuvieron de manera ilegal y arbitrariamente a cinco menores de edad en la noche de este miércoles en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.
La información se hizo viral en las redes sociales cuando vecinos reportaron que encontraron a un niño llorando en el sector de los estacionamientos de calle Sargento Aldea, quien relató que los policías se habían llevado a su hermano y su hermana.
Ante el hecho irregular, los diputados Diego Ibáñez y Gabriel Boric, ambos de Convergencia Social, denunciaron la violación de los derechos fundamentales.
El diputado Gabriel Boric (CS) explicó que conversó con Ibáñez «y me dice que ya se han desplegado abogados por detención de niños en Villa Alemana y salvo uno (que aun no se ubica a su padre o madre) todos ya fueron liberados. Mañana fiscalizaremos detención», publicó en su cuenta Twitter.
En Twitter también circuló un video en el que se muestra que unos vecinos se acercan a una unidad vehicular que cargaba a los niños retenidos.
En declaraciones al diario provincial El Observador, el jefe de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, mayor Richard Cárdenas, confirmó la detención de los menores alegando «vandalismo».
El oficial aseguró que los tres menores de entre 10 y 13 años fueron conducidos hasta el cuartel policial «por lanzar piedras contra Carabineros y están siendo entregados a sus padres», reseña el medio.
Radio Cooperativa reseña que la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, explicó que «nadie puede sostener que efectivamente no haga su labor, el punto es cómo se ejecuta; cómo tienen que atender, por ejemplo, a que quienes son ininputables no estén en carros policiales como si estuvieran detenidos«.
Continúa leyendo…