La Asamblea Popular del Barrio Bellavista en Santiago repudió un ataque sufrido la tarde de este martes por Fuerzas Especiales de Carabineros, el que se perpetró -de acuerdo a lo que detallan- en contra del punto de primeros auxilios que han establecido en su sede de calle Dardignac en Recoleta.
«Nuestros voluntarios de la brigada, junto a pacientes y vecinos, fueron víctimas del uso indiscriminado e injustificado de gas pimienta, viéndose afectados incluso niños que circulaban por el sector», detallaron los vecinos.
La acción policial se suma a la que realizaron los efectivos de Carabineros en contra de la población en ese mismo sector y que terminó con dos heridos a bala, como se ha dado a conocer durante esta jornada: una mujer de 20 años y un adolescente de 14.
Gas lacrimógeno todos los días
En ese sentido, la Asamblea Popular del Barrio Bellavista cuestionó las declaraciones del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien señaló que el uso de balines y perdigones solo se llevará a cabo, «al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte».
Frente a esto, la organización local plantea que «tanto vecinos, como nuestra brigada de primeros auxilios, presenciamos el uso indiscriminado y no justificado por gran área de nuestro barrio, llegando a atender en nuestro punto de salud docenas de heridos por estos proyectiles».
Los habitantes del sector de Bellavista exigen entonces «el cese inmediato» del uso de este tipo de armas, pues -advierten- «pone en riesgo a niños, vecinos, manifestantes y extranjeros, quienes son parte del diario vivir de nuestro territorio».
Junto con ello, rechazan «el uso indiscriminado de gas lacrimógeno durante un mes en nuestro barrio, hecho que ocurre todos los días después de las 15:00 horas, haciendo el aire irrespirable; exponiendonos periódicamente a gases que son dañinos para la salud». Una preocupación que se agudiza, según añaden, porque en el barrio habita una gran cantidad de población de la tercera edad y niños, «quienes se ven principalmente afectados».