El movimiento social agrupado en torno a la Mesa de Unidad Social, que aglutina a cerca de 200 organizaciones sociales, sindicales, profesionales, estudiantiles y comunales, ente otras, anunció la convocatoria a un «paro escalonado» que se iniciará el lunes 25 y concluirá el miércoles 27 de noviembre.
La manifestación busca expresar el rechazo del mundo social a la falta de respuestas efectivas del gobierno de Piñera ante sus principales demandas, que incluyen un salario mínimo de 500 mil pesos chilenos, un verdadero sistema de pensiones y seguridad social, salud y educación públicas de calidad, y precios justos para los servicios básicos, entre otras.
Asimismo, manifestarán el rechazo del movimiento social al denominado Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre por partidos de Derecha y parte de la Oposición, con la complacencia del Gobierno, y al cual se llegó a espaldas del movimiento social que se expresa diariamente en las calles.
En ese sentido, desde la Mesa anunciaron que exigirán al Gobierno y a los partidos políticos a que garanticen la participación efectiva del movimiento social en el proceso constituyente que tendrá como primer paso un plebiscito en abril de 2020.
José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dijo al respecto que el movimiento sindical será parte importante de esta nueva huelga general en reclamo de los derechos de todos los chilenos.
Recordemos que el pasado 13 de noviembre ya se realizó un paro nacional, el cual fue calificado de «muy exitoso» por sus promotores, debido al masivo respaldo sobre todo en el sector público y en importantes gremios productivos, de la educación y la salud. En total, se movilizaron más de millón de personas en todo el país.
Vía Prensa Latina