El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la comisión presentó los datos del año pasado
Con la intención de llamar la atención sobre la gravedad del fenómeno de los feminicidios en Latinoamérica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este lunes las cifras nada alentadoras que registró durante 2018.
De acuerdo con los datos recopilados anualmente por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la comisión, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas el año pasado por razones de género en 25 países de la región.
“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras recopiladas por la CEPAL son un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región”, alertó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.
Como parte de las actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este lunes, la CEPAL precisó que las tasas más altas de feminicidio se reportaron en El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Bolivia.
Por su parte, Perú registró la cifra más baja con una tasa de 0,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres en el último año.
“Millones de mujeres de la región han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental pero vulnerado como es el derecho a vivir vidas libres de violencia”, recordó Bárcena.
Fuentes: Cepal, Sputnik.