Por unanimidad, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que permite a las trabajadoras que se desempeñan puertas adentro en casas particulares, ejercer su derecho a descanso en los días feriados.
El proyecto establece que las trabajadoras puertas adentro también tendrán derecho al descanso en los días en que la ley declare festivos, igualando su situación a la que actualmente rige para las trabajadoras puertas afuera.
Además se agrega un elemento de flexibilidad al contemplar la alternativa de que a través de un pacto por escrito con su empleador, la trabajadora establezca un cambio de fecha para el descanso correspondiente al festivo, el cual no podrá ejercerse más allá del plazo de 90 días.
Tras la votación la ministra de Sernam Laura Albornoz destacó que esta es la quinta reforma presentada a favor de estas trabajadoras, “Hasta hoy se permitía que tuvieran sólo un día de descanso a la semana, el domingo u otro día fraccionable en dos medios días. Hoy se añaden los feriados de navidad, Semana Santa y otros que son para el resto de los trabajadores del país y que no eran efectivos para ellas”.
De este modo la iniciativa establece que las trabajadoras que vivan en la casa su empleador tendrán derecho a un día completo de descanso a la semana, el cual podrá ser fraccionado en dos medio día, a petición del trabajador.
Tendrán derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos, no obstante, las partes, con anterioridad podrán pactar por escrito que el descanso se efectúe en un día distinto que no podrá fijarse más allá de los 90 días siguientes al respectivo festivo.
Este derecho caducará si no se ejerce dentro de dicho plazo y no podrá compensarse en dinero, “nos parece permitente mantener la caducidad del derecho porque es de esa forma como se ejercen efectivamente los derechos. Extenderlo a más tiempo o permitir pagarlo en dinero o con otro tipo de compensaciones, como lo plantearon en su momentos los senadores, nos parece ilógico”, señaló la secretaria de Estado.
Ricardo Salazar
El Ciudadano