El Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH- anunció la presentación de una querella contra Carabineros por el homicidio frustrado de Fabiola Campillay, mujer de 36 años, quien de acuerdo a lo denunciado por su hermana A.C.R. y su esposo M.A.C., recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro, lo cual le hizo perder ambos ojos.
La afectada recibió el golpe de este elemento disuasivo pasadas las 20:00 de este martes (26) en Nos, cuando esperaba locomoción para dirigirse al turno de noche de su trabajo, en la empresa Carozzi.
El caso de la trabajadora se suma al del joven estudiante Gustavo Gatica, de 21 años, quien también perdió ambos ojos debido a los perdigones disparados por Carabineros mientras participaba en una manifestación.
Municipio anunció querella
Durante esta jornada, la alcaldesa de la comuna de San Bernardo, Nora Cuevas, también confirmó la presentación de una querella por la agresión sufrida por Fabiola Campillay.
Mediante un comunicado, el municipio expresó que la acción judicial es por “los inaceptables hechos ocurridos en el sector de Cinco Pinos de nuestra comuna, donde tras el resultado de la acción policial, la joven mujer Fabiola Campillay sufrió lesiones gravísima”.
“La autoridad edilicia ha manifestado su decisión de ejercer esta acción penal en defensa de los derechos de Fabiola Campillay, que también comprometen la seguridad de la población, expuesta a la acción indiscriminada de los agentes policiales”, agrega el comunicado de la Municipalidad de San Bernardo.
En específico, la querella criminal es por el delito de lesiones gravísimas, en contra de quienes resulten responsables. Además, el escrito relata que “en el momento en que dichas vecinas doblan desde su pasaje Ángel Guido hacia calle Fermín Vivaceta, es que sin mediar ningún tipo de acción por parte de las mujeres, un funcionario policial de Carabineros las apunta a ambas con un arma lanza lacrimógenas”.
“En ese momento las mujeres, de acuerdo al relato, gritaron ¡no dispare!, instante en el que apuntando hacia sus cuerpos, con una distancia de no más de 15 metros, el policía dispara hacia ellas”, añadió el texto.