Diecisiete alumnos de tres escuelas argentinas diferentes idearon una aplicación de teléfono móvil para que la gente pueda aprender lenguaje de señas desde dispositivos móviles.
La aplicación está hecha para aquellos que buscan sembrar en la sociedad la semilla de la inclusión y erradicar la discriminación y para los que creen que las redes sociales, la web y los celulares son una herramienta tan constructiva como las aulas de clases.
Se trata de Señapp, que estará disponible para descargar en diez días. Es un sistema que facilita la comunicación entre oyentes y personas sordas o hipoacúsicas. Funciona como un diccionario, pero con videos filmados por intérpretes, despegándose así de los dibujos de manuales tradicionales que pueden resultar confusos, reseñó el diario Clarín.
Además, permite una mayor expresión en los movimientos sin perder un solo gesto de quien muestra cómo es el lenguaje para sordomudos.
«Es muy importante el hecho de poder visualizar una filmación, ya que una dirección distinta en la seña puede significar otra palabra», explicó Alejandra Herrera, coordinadora del Punto Digital, un centro educativo tecnológico que funciona en distintos distritos del Gran Buenos Aires (GBA), como San Miguel. Allí los alumnos de diferentes colegios propusieron desarrollar su aplicación y la están llevando a cabo.
«Así como en matemáticas se usa la calculadora, Señapp sirve para apoyar el estudio del lenguaje de señas. Permite grabar y guardar todas las señas que se van aprendiendo en una biblioteca,y replicarlas de manera sencilla.
De esta manera, ayuda a la memoria para seguir practicando», indicó Fernando Torres, profesor de Robótica y Programación y especialista en tecnología para personas con discapacidad.
Del plan participaron jóvenes de la Escuela 24, la Técnica 2 y la Escuela de Educación Especial 503. También lo coordinaron la Dirección de Discapacidad y la Secretaría de Educación del Municipio. Y participaron los autores del proyecto «Juega Juampi», que a través de programas informáticos trabajan por la inclusión social.
Durante tres meses, los chicos asistieron al Punto Digital y con la ayuda del profesor Fernando Torres, llegaron al proyecto de una aplicación «que servirá para el futuro y para el trabajo en las aulas”.
La aplicación, que podrá ser descargada a través del AppStore en los próximos días, presenta una visualización fácil con tres secciones: Mis señas, Ajustes e Información. «En la página de inicio aparecen todas las señas, pero uno a su vez puede buscar por palabra», explicó Melanie Reyes, alumna de la escuela N°24.
«Fue increíble ver las caras de emoción al recibir sus menciones por haber creado una aplicación que servirá para aprender y recordar las señas», añadió el profesor de Informática de la Escuela N°24, Julio Hall.
Por su parte, Torres comentó: «Fue todo un desafío principalmente por la gran barrera que teníamos, que es la de la comunicación. En lengua de señas no existe la palabra ‘programación’, que representó un concepto fundamental a la hora de explicar».
«Fue una experiencia nueva para todos. Además de aprender a programar, pudimos entender la importancia del lenguaje de señas, donde no solo es fundamental el movimiento sino también el gesto, y es no es tan fácil de expresar», detalló Melanie. «Creamos una linda relación entre todos. Hubo mucho compañerismo y trabajo en equipo».