Al mediodía de este jueves la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares se reunió en las afueras del Palacio La Moneda, esto con el objetivo de exigir justicia y reparación, así como anunciar una querella en contra del Presidente Sebastián Piñera por reiteradas violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) cometidas durantes este mes y una semana de protestas.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta ahora se contabilizan más de 230 heridos con daño ocular, entre ellos Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron totalmente la visión luego de recibir impactos de perdigones y una bomba lacrimógena, respectivamente, provenientes de Carabineros.
Marta Valdés, vocera de la Coordinadora y madre de Ricardo Navarro, uno de los afectados, manifestó que están en las calles para hacer justicia por Fabiola, Gustavo y por todas las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en el país, haciendo un enfático llamado al Presidente a hacerse cargo.
«Incluso la gente que ha sido dañada, la cual se supone debería estar en reposo, sale a marchar porque no se puede quedar en la casa viendo cómo siguen violando los derechos de nuestros compañeros», expresó Ricardo Navarro, quien resultó con visión reducida luego de ser impactado por una bomba lacrimógena directamente en el ojo.
Marcelo Herrera es otro de los heridos. El lunes 4 de noviembre se encontraba en la Plaza de la Dignidad, cuando Carabineros empezó a disparar bombas lacrimógenas directamente al grupo en donde se hallaba. Reaccionó yendo a enfrentarlos. «Cuando pienso en devolverme porque me podía pasar algo, me disparan un perdigón directo en el ojo», relató. «Ahora se acaban los perdigones y llegan las lacrimógenas en la cara; ahora dejaron a otra persona ciega y siguen avalando esto no sé hasta cuando», espetó.
La Coordinadora determina como principal responsable de estos brutales hechos de violencia al Presidente Sebastián Piñera, por lo que están trabajando en realizar una demanda contra el Estado, directamente contra el mandatario.