El ultraderechista presidente de Brasil Jair Bolsonaro acusó sin pruebas al actor y activista medioambiental Leonardo DiCaprio de financiar los incendios de la selva Amazónica.
“Este Leonardo DiCaprio es un tipo genial, ¿no? Dando dinero para que se prenda fuego a la Amazonas”, afirmó este viernes públicamente el mandatario frente a su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.
No es la primera vez que Bolsonaro acusa a DiCaprio de formar parte de una campaña contra Brasil. A penas 24 horas antes el político brasileño ya había acusado duramente al actor estadounidense durante una transmisión en vivo a través de Facebook.
“Leonardo DiCaprio, maldita sea, estás colaborando con la quema del Amazonas (…) Alguien saca una foto (de las llamas), se la envía a una ONG, la ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares”, dijo a pesar de no haber aportado ninguna prueba ni indicios.
Por los momentos el actor estadounidense no ha respondido a las graves acusaciones de Bolsonaro, a las que también se unió su hijo Eduardo, quien afirmó a través de Twitter: “Leonardo DiCaprio donó 300.000 dólares a la ONG que incendió el Amazonas, WWF pagó 70.000 dólares por fotos del bosque en llamas. Macron y Madonna fueron más inteligentes, solo cogieron algunas fotos de hace décadas de un bosque en llamas y las publicaron en Internet».
Bolsonaro arremete contra las ONGs
Bolsonaro también volvió a cargar contra las organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales, a quienes el presidente acusa de estar detrás de los recientes incendios en la región amazónica.
«Pero cuando dije que había sospechas de ONGs, ¿qué me hizo la prensa?», preguntó.
Estas polémicas declaraciones se produjeron tres días después del polémico arresto de cuatro bomberos voluntarios que trabajaban en la extinción del fuego en la Amazonas.
La policía local ejecutó el arresto tras acusar, también sin pruebas, a los voluntarios de incendiar el bosque para impulsar la recaudación de fondos para las ONGs internacionales. Tras no presentar ninguna evidencia de esta acusación, las autoridades liberaron el jueves a los cuatro bomberos.
Asimismo, en medio de la ola de críticas recibidas, el Gobierno regional del Pará determinó la sustitución del comisario responsable del caso «para que todo sea esclarecido de la forma más rápida y transparente posible» y subrayó que las «ONG son fundamentales para la preservación de los bosques» en el estado.
Te interesa leer: