Día Mundial del Sida: Estos son los principales mitos sobre el VIH

Aunque no se ha descubierto una cura para la infección por el VIH, los tratamientos disponibles hoy en día permiten en muchos casos mantener el virus controlado.

Día Mundial del Sida: Estos son los principales mitos sobre el VIH

Autor: Leonardo Buitrago

Cada 1° de diciembre, Día Mundial del Sida, personas de todo el mundo suman sus esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/sida y mostrar solidaridad l ante la pandemia que para finales del 2018 afectaba 37,9 millones de personas.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida continúa siendo un grave problema de salud pública global, que ha causado 32 millones de muertes en el mundo.

Para 2018, alrededor de 8,1 millones sabían que habían contraído el virus.

Sin embargo, si los pacientes tienen acceso a un diagnóstico efectivo, tratamiento y asistencia adecuados la enfermedad puede controlarse y un paciente puede vivir una vida normal.

24,5 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica al cierre de junio de 2019, según datos de ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

Resultado de imagen para HIV
El VIH se dirige a las células del sistema inmunitario, llamadas células CD4, que ayudan al cuerpo a responder a la infección. Imagen web.

Los mitos sobre el VIH/ Sida

Uno de los mitos más grandes que existe es que ser portador de VIH significa tener sida. Estar infectado es haber estado expuesto al virus, pero no necesariamente se tiene que desarrollar la enfermedad.

En la actualidad, existe confusión sobre la similitud entre ambos términos, que se puede ver en los medios de comunicación y en las redes sociales cada vez que se publica una noticia relativa a algunos de los dos. 

El VIH se dirige a las células del sistema inmunitario, llamadas células CD4, que ayudan al cuerpo a responder a la infección. Dentro de la célula CD4, el VIH se replica y, a su vez, daña y destruye la célula. Sin un tratamiento efectivo, usando una combinación de medicamentos antirretrovirales, el sistema inmunitario se debilitará hasta el punto de que ya no puede combatir infecciones y enfermedades.

El Sida es un término que se aplica a las etapas más avanzadas de la infección por VIH. Se define por la aparición de cualquiera de los más de 20 cánceres o «infecciones oportunistas» que amenazan la vida, llamados así porque aprovechan un sistema inmunitario debilitado, reseña el portal Infosalus.

Resultado de imagen para día HIV
El VIH puede transmitirse por sexo vaginal o anal sin protección. Imagen web.

¿Cómo se transmite el virus?

El VIH se encuentra en ciertos fluidos corporales de las personas que viven con el VIH, como sangre, semen, fluidos vaginales, fluidos rectales y leche materna. El VIH puede transmitirse por: sexo vaginal o anal sin protección y, en casos muy raros, a través del sexo oral con una persona que vive con el VIH; transfusión de sangre de sangre contaminada; compartir agujas, jeringas, otros equipos de inyección, equipos quirúrgicos u otros instrumentos afilados; y desde una madre que vive con VIH hasta su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

También es frecuente leer informaciones que equiparan equívocamente la presencia del VIH en la sangre de una persona con la posibilidad de que transmita el virus a sus contactos sexuales, algo que no es ni mucho menos sinónimo. 

Se trata de un patógeno cuya transmisibilidad por vía sexual es relativamente baja. En un coito vaginal, una mujer penetrada por un hombre seropositivo -sin preservativo- tendría entre un 0,1% y un 0,2% de adquirir el patógeno, porcentaje que aumenta si se es penetrado analmente a un 1%. Por supuesto, las posibilidades aumentan según lo hace el número de exposiciones. 

Resultado de imagen para HIV sexo
Las posibilidades de contraer el virus se reducen al mínimo si se utiliza preservativo. Imagen web.

¿Cómo se reduce el riesgo?

Por supuesto, las posibilidades se reducen al mínimo si se utiliza preservativo que era, hasta hace poco, la única vía de protección demostrada frente al VIH.

Desde hace ya varios años se sabe también que las personas con carga indetectable no transmiten el patógeno, aunque practiquen sexo sin condón. Se ha demostrado en diversos estudios con parejas serodiscordantes, en las que uno de los miembros tenía VIH y el otro no.

Cualquier persona que es diagnosticada como seropositiva y puesta en tratamiento deja, por lo tanto, de poder transmitir el VIH nada más comenzar la terapia. Sin embargo, el problema radica en los diagnósticos tardíos, que se dan sobre todo en personas que no se hacen la prueba por desconocimiento de haberse expuesto al virus. 

Una prueba rápida de VIH.
Actualmente no hay cura para el VIH. Imagen web.

¿Existe una cura para el VIH?

No, actualmente no hay cura para el VIH. Pero con una buena y continua adhesión al TAR, la infección por VIH puede ser contenida y manejada como una condición de salud crónica.

¿Qué es la PrEP?

La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, es un curso de medicamentos antirretrovirales que las personas VIH negativas pueden tomar para prevenir la adquisición del VIH. Cuando se toma según lo recomendado, prácticamente puede eliminar la posibilidad de contraer el VIH.

La PrEP se recomienda para poblaciones con mayor riesgo de contraer el VIH. Estos grupos pueden incluir hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales, personas que usan drogas y mujeres que habitan en el Sur de África.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano