Este domingo, el Comité Nacional del Paro de Colombia convocó a una nueva movilización para este miércoles 4 de diciembre, como parte de las jornadas de protestas que se han sucedido desde el pasado 21 de noviembre.
Esta convocatoria es el tercer llamado que hace la organización en los últimos días, tomando en consideración que hace poco presentaron los 13 puntos de su pliego de peticiones al presidente colombiano Iván Duque.
El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, quien forma parte del comité organizador, aseguró que las movilizaciones se llevarán a cabo en todo el país, y contarán con la participación de la Minga indígena del Cauca, que se trasladó a la capital para participar de las marchas.
El paro del 4 de diciembre, que se vaticina sea muy similar o superior a los acaecidos el 21 y 27 de noviembre, está encaminado a fortalecer la movilización social en el país.
Según Arias, en esta oportunidad, habrá un ingrediente especial para la negociación con el Gobierno: “darle más fuerza al movimiento social”.
A pesar del esfuerzo del Comité Nacional del Paro de Colombia, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciará que no se permitirá que se realicen concentraciones en la Plaza Bolívar, por el montaje del alumbrado navideño.
Es por ello, que el punto final de la nueva movilización aún no se ha definido.
Al respecto, Arias rechazó la decisión del alcalde de restringir el paso a este emblemático sitio de la capital colombiana para la concentración prevista por el CUT.
“Nosotros reclamamos nuestro legítimo derecho a la protesta y, obviamente, la utilización de espacios tan representativos y simbólicos en la protesta social en Colombia como la Plaza de Bolívar”, expresó el vocero.
Hasta el próximo 10 de diciembre el Comité Nacional del Paro ha previsto una serie de actividades entre las que figuran un cacerolazo intercontinental, un encuentro nacional de organizaciones, el concierto Enciende tu voz: Un canto por Colombia y la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.
La situación interna de Colombia se tensó luego de los ajustes económicos y tributarios de la administración de Iván Duque, y el Comité Nacional de Paro, que agrupa a las principales organizaciones civiles movilizadas, demanda un mayor presupuesto para áreas como las educación, así como que se implementen los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC.
Con información de Telesur
Lee también: