Con un llamado al Senado a “cumplir con su rol constitucional con total libertad y autonomía” culminó este martes (10) la primera etapa de la revisión de la acusación constitucional, contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
A primera hora, se presentaron los argumentos y expusieron los diputados de la comisión acusadora, quienes coincidieron en exponer que «las responsabilidades políticas del ex ministro Chadwick en las violaciones a los derechos humanos cometidas por carabineros son evidentes».
“El ex Ministro es responsable político de las violaciones de derechos humanos. No realizó las acciones necesarias para evitar pérdidas de vidas, cuerpos dañados, mujeres violadas. Debe responder política y constitucionalmente ante estos actos, porque si no es el Ministro del Interior el encargado de la seguridad pública, ¿quién es el responsable político de lo que ha sucedido en nuestro país? Porque la respuesta no puede ser nadie. El pueblo no aceptara una respuesta que se traduzca en impunidad”, afirmó el diputado Gabriel Boric en esta parte de la acusación.
Posteriormente, el ex secretario de Estado hizo uso de su tiempo de dúplica -al finalizar la sesión-, tras la intervención de su abogado defensor, Luis Hermosilla, recalcando su inocencia ante los cargos que se imputan y reafirmando su «compromiso invariable» con los derechos humanos.
“Nunca imaginé que mi última intervención en esta Sala sería para dirigirme por un acusación constitucional que considero no solo injusta sino que me causa profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona por la materia de la cual trata”, dijo Chadwick.
Ahora, este miércoles 11 de diciembre, a partir de las 09:45 horas y sin hora de término, se desarrollará la sesión en la que cada senador y senadora podrá fundamentar su voto respecto de los dos capítulos del libelo acusatorio, hasta por 15 minutos en total. Terminados dichos fundamentos, se pondrán en votación separada cada uno de los capítulos de la acusación:
Capítulo 1: haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de los derechos humanos y no haber mantenido el orden público de manera racional. Se le acusa a la ex autoridad de no velar por el orden público y seguridad, no desplegar la fuerza pública de modo proporcional y no cumplir con estándares internaciones en situaciones de estado de excepción constitucional en cuanto al uso de la fuerza de las policías.
Capítulo 2: haber infringido la Constitución al declarar estado emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. Se le acusa de restringir la libertad de movimiento y reunión en estados de queda, traspasando los parámetros correspondientes desnaturalizando la medida. Desde lo legal, se menciona que el Presidente de la República no delegó al jefe de la defensa nacional, la facultad de restringir ambas libertades, lo que rompió la cadena de mando, exponiendo al ex ministro como responsable de la seguridad pública. También se manifestó que todos estos hechos afectaron la imagen de Chile en el exterior.
Fuente: Senado