Los líderes catalanes presos no recibirán permisos hasta cumplir un cuarto de su condena

La decisión fue adoptada por las juntas de las tres cárceles en las que se encuentran recluidos los independentistas

Los líderes catalanes presos no recibirán permisos hasta cumplir un cuarto de su condena

Autor: Nelytza Lara

Los nueve políticos catalanes encarcelados por el proceso independentista fueron calificados este miércoles por las autoridades como presos de segundo grado, por lo que no podrán solicitar permisos para salir de prisión hasta haber cumplido una cuarta parte su condena.

«La junta de tratamiento penitenciario ha propuesto una clasificación en segundo grado para los nueve casos», señaló en rueda de prensa un portavoz de la Consejería de Justicia del Gobierno de Cataluña, Amand Calderó.

La decisión fue adoptada por las juntas de las tres cárceles en las que se encuentran recluidos los distintos líderes catalanes.

La calificación del grado penitenciario de los líderes catalanes estaba pendiente desde el pasado mes de octubre, cuando el Tribunal Supremo emitió su sentencia sobre el denominado caso «procés».

En esa causa fueron condenados 12 líderes independentistas catalanes por delitos de sedición, malversación y desobediencia cometidos en el marco del proceso independentista que llevó a la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación de 2017.

De los 12 líderes condenados, nueve recibieron condenas de prisión, recayendo la más importante sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, sentenciado a 13 años.

Para el resto de personas sentenciadas a prisión las penas oscilan entre los 9 y los 12 años.

La calificación de segundo grado implica que la reclusión de estas personas se guiará por las normas del régimen ordinario, sin poder obtener permisos para salir del centro penitenciario hasta cumplir un cuarto de la condena.

De esta manera, los responsables de prisiones rechazaron la concesión del tercer grado, un régimen de semilibertad en el que los presos sólo duermen en la cárcel de lunes a jueves.

El asunto tiene una gran relevancia para la política española, ya que Oriol Junqueras es el líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña, que actualmente se encuentra negociando con el PSOE la posibilidad de prestar sus escaños en el Congreso de los Diputados permitir la investidura el candidato socialista Pedro Sánchez.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano