(Foto) Científicos hallan piedras talladas de hace más de 4 mil años que simulan formas humanas

Este descubrimiento da cuenta de las capacidades de sociedades ancestrales y de sus formas de organización

(Foto) Científicos hallan piedras talladas de hace más de 4 mil años que simulan formas humanas

Autor: Sofia Belandria

Un equipo de arqueólogos descubrió nueve misteriosos objetos de piedra tallados hace más de 4.000 años. Hallados en la isla escocesa de Mainland, estos artefactos se asemejan a los humanos: con cuerpos largos, cuellos y cabezas distintivas.

Todas las piedras de 0,5 metros de alto yacían dentro de una estructura funeraria que también incluía tres cistas, entre otras piezas arqueológicas. Por ahora, no está claro para qué se utilizaban, pero se puede deducir que eran bastante importantes, de acuerdo con el comunicado publicado por el Centro de Investigación para Arqueología de Orkney.

Algunos artefactos se asemejan al cuerpo humano mientras que otros son lisos y podrían haber sido utilizados como pesas. A estas piedras se ataba una cuerda que ayudaba a sostener el techo de un edificio, opinan los investigadores.

«Es muy raro encontrar reproducciones de humanos en las Orcadas prehistóricas [Mainland forma parte de este archipiélago escoces] y, cuando se descubren, usualmente yacen por separado o en grupos muy pequeños. Si son estatuillas, descubrir nueve de estos artefactos dentro de una estructura es muy emocionante», comentó Colin Richards, del Instituto Arqueológico de la Universidad de las Tierras Altas e Islas.

Este no ha sido la única sorpresa para los arqueólogos escoceses. En una zanja cercana a la estructura funeraria con piedras, los arqueólogos escoceses detectaron unas marcas largas y entrelazadas, labradas posiblemente por arados prehistóricos. Este hallazgo señala que hace 4.000 años los pueblos ya eran capaces de labrar la tierra.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano