Director de cine Alejandro Landes: «Creo que la razón por la que la película ha tocado un montón de fibras es la tensión que existe entre el individuo y el colectivo»

El cineasta colombiano relata el carácter humano que envuelve a su último largometraje titulado "Monos" donde la guerra y la adolescencia son eventos neuralgicos de la sociedad

Director de cine Alejandro Landes: «Creo que la razón por la que la película ha tocado un montón de fibras es la tensión que existe entre el individuo y el colectivo»

Autor: Sofia Belandria

La adolescencia y la guerra son parte de la naturaleza humana y es en torno a ellas que gira la película colombiana Monos, dijo su director, Alejandro Landes.

«Quería hacer una película que mezclara dos cosas: la adolescencia, ese momento en que estás entre niño y adulto, que quieres pertenecer pero a su vez quieres estar solo, con la guerra, y ambas son de alguna manera catalizadores de la naturaleza humana, de la condición humana», expresó el cineasta.

El film, estrenado en Colombia a mediados de este año y ya con 25 premios en festivales de todo el mundo, se centra en un grupo armado integrado por adolescentes que tienen a una mujer como rehén y que a través de «el mensajero» reciben información y órdenes de parte de «La organización».

Resultado de imagen para monos pelicula
Filmaffinity

Ambientada en la selva, territorio hostil y deslumbrante por igual, la acción se va desarrollando entre la inocencia propia de la edad de los «combatientes» y la violencia de una guerra de la que se desconoce su origen y los bandos en disputa; de la que se ignora quiénes son los malos y quiénes los buenos, dónde se pelea y por qué.

Con un pulso más cercano al thriller que al cine bélico clásico, Monos, el tercer trabajo de Landes, narra cómo estos adolescentes van modificando sus actitudes, descubriendo que en la guerra hay lugar para el amor y la compasión, para el horror y la traición.

Resultado de imagen para monos pelicula
Alejanro Landes durante el rodaje de Monos. El Espectador

«Creo que la razón por la que la película ha tocado un montón de fibras, aun en países muy lejanos a la realidad colombiana, y la película nunca dice que sucede en Colombia, es que finalmente en esa mini sociedad existe la tensión que existe en todas nuestras vidas, que es la tensión entre el individuo y el colectivo, entre el uno y el grupo», afirma el autor.

«Todos estamos solos, pero también acompañados en este mundo, y esta es la mayor tensión de nuestras vidas y por eso la película se llama «Monos», que viene de la raíz griega «mono», que es uno solo, único; creo que esa es la idea, porque ahí existe el deseo de pertenecer, de estar solo, de ser amado, el deseo del poder, que creo que en cualquier estructura humana está, incluso en la misma familia», añade Landes.

Cortesía de Sputnik


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano