Un grupo de vecinos de San Antonio rompieron un dique que había sido instalado en el cauce del río Maipo, cerca del puente Lo Gallardo. Según consignó el portal SoyChile, la acción tuvo por objetivo liberar el cauce y permitir así que el agua siga su curso normal hacia su desembocadura.
El hecho fue transmitido en vivo por el Facebook de la agrupación Ciclovía para San Antonio. César Contreras, vocero de la organización, explicó que «si bien nosotros somos una organización que vela y apoya toda instancia que tenga que ver con la recuperación y con salvaguardar la naturaleza, tenemos un sentido social y estamos comprometidos con el medio ambiente, apoyamos todas estas instancias que van por el buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas”.
En esa línea, Contreras agregó que el agua de este cauce es vital para que los pescadores de la Boca del Río Maipo puedan realizar su pesca ancestral.
“Esta empresa, que es Coopagua, había taponeado el río con fines de hacer una piscina para captar agua y abastecer de agua potable al sector sur de nuestra provincia, que es Santo Domingo, lo que también es respetable porque los seres humanos necesitan del agua potable, pero aquí se les pasó la mano a estos señores e hicieron un dique de lado a lado del río”, detalló Contreras.