Se trata de Norgener, de propiedad de AES Gener, que paga apenas $19.800 pesos, menos que cualquier comerciante local. Alcalde instruyó una investigación para identificar por qué durante años anteriores se permitió el pago de cifras tan bajas a grandes empresas, a la vez que anunció que se revisará el valor de las patentes.
Un caso extremo, corresponde al de la Termoeléctrica Norgener, perteneciente a la empresa AES Gener, cuyo Director ejecutivo es Javier Giorgio, que paga apenas $19.800 pesos, cifra inferior incluso a lo que debe pagar cualquier comerciante para trabajar en las calles del puerto.
En el ámbito comercial, Norgener mantiene vigente un contrato de largo plazo de suministro de energía eléctrica con Minera Escondida Ltda., para el abastecimiento de hasta 172 MW. A éste se suman los contratos suscritos con SQM Salar S.A. (ex Compañía Minera Salar de Atacama S.A.) para abastecer de energía a sus instalaciones por un total de 10 MW, y con SQM Nitratos S.A., por 10 MW.
Su preocupación por el escaso aporte económico que realizan a la ciudad algunas empresas mineras y termoeléctricas, expresó el Alcalde de la ciudad de Tocopilla, Fernando San Román.
La autoridad, reveló que la empresa E-CL, propietaria de una central térmica emplazada en la ciudad, paga una patente municipal de 130 millones de pesos. Una cifra baja en comparación a sus utilidades, pero que resulta alta comparada con lo que pagan otras empresas.
En este sentido, SQM, del ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou, que exporta sus productos pasando por Tocopilla disponiendo para ello de un ferrocarril que transita por la ciudad, paga una patente comercial de $796 mil pesos, mientras que sus utilidades ascienden a US$649,2 millones, mientras que la Compañia Minera de Tocopilla aporta con solo $395 mil pesos por concepto de patentes.
La central termoeléctrica en la localidad de Tocopilla, cuenta con dos unidades construidas por Mitsubishi Corp. La primera unidad, de 136,3 MW reconocidos por el CDEC-SING, fue conectada al sistema en febrero de 1995, y la segunda, de 140 MW, fue conectada en febrero de 1997. En septiembre de 1998, la segunda unidad aumentó su potencia reconocida por el CDEC-SING de 138 a los 140 MW, esto permitió aumentar a 276,3 MW la capacidad instalada de Norgener, equivalente aproximadamente al 17 por ciento de la capacidad instalada total del SING.
Nuevo cálculo de patentes
En atención a estas preocupantes cifras, la máxima autoridad de la comuna anunció que se investigará a fondo por qué durante administraciones anteriores se permitió el pago de cifras tan bajas a grandes empresas, a la vez que anunció que se revisará el valor de las patentes.
“Nosotros vamos a revisar si el cálculo de las patentes es el que corresponde que paguen por ley. Muchas veces hay triquiñuelas legales que permite a empresas que obtienen muchas utilidades pagar poco“, indicó la máxima autoridad comunal.
De igual manera, el jefe comunal tocopillano llamó a las empresas a colaborar con la ciudad aportando de acuerdo a las utilidades que reciben. “Nosotros respetamos la labor de las empresas, les agradecemos que se encuentren instaladas aquí y den trabajo, pero tienen que aportar más e invertir en nuestra ciudad“.
“Los aportes que han hecho algunas empresas han sido mínimos y nosotros vamos a exigir más. Vamos a alzar la voz, defender a Tocopilla para que reciba lo que corresponde y lo que merece nuestra ciudad“, concluyó Fernando San Román.
Fuente: El Diario de Antofagasta