Multivoice despide a 245 trabajadores y niega agresiones a dirigentas sindicales

Entre el viernes y el lunes pasado el call center despidió a 245 trabajadores


Autor: Sebastian Saá

Entre el viernes y el lunes pasado el call center despidió a 245 trabajadores. A unos los acusaron de fraude, a otros de exceso de atrasos. Ocurrió cuatro días después de que dos dirigentas del sindicato fueran agredidas por ejecutivos de la empresa. Multivoice niega los hechos, incluso la versión de Carabineros, a quienes tildan de “bastante corruptos”.

El martes recién pasado, cuatro días después de que El Ciudadano publicara la noticia de la agresión sufrida el jueves 5 de enero por las dirigentas sindicales del Call Center Multivoice, Tamara Muñoz y María Soledad Montalbán, por parte de un ejecutivo de la empresa, nos llegó un comunicado denunciando la supuesta falsedad de lo informado.

Provenía de la gerencia de recursos humanos de Multivoice y en resumen decía que a Tamara “no se le constataron lesiones producto del incidente”, que el agresor Marcelo Muñoz “fue enviado a la inmediatez a su hogar tras tomarse su declaración” y que el gerente general, Gabriel Barrionuevo, “no profirió amenazas a la demandante y de ninguna manera violentó ni verbal ni físicamente a ningún trabajador”.

Más abajo, la empresa afirmó rechazar “de plano toda conducta que de una manera u otra vulnere los derechos de nuestros trabajadores” y a continuación nos instaron a revisar nuestras fuentes de información “con el fin de cumplir con el enunciado ético básico que debe normar a quienes en teoría trabajan en la loable tarea de hacer llegar la verdad a la ciudadanía”.

Las palabras de Multivoice nos llamaron la atención. Llegaron justo cuando investigábamos despidos masivos en la empresa ocurridos entre el viernes y el lunes, y que hoy totalizan 245. Son pocas las empresas que hacen noticia por motivos negativos en tan poco tiempo. Este call center de capitales norteamericanos y un abultado prontuario en la Inspección del Trabajo, es una de esas.

LOS HECHOS

Tamara Muñoz, además de presidenta del sindicato de Multivoice, es presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center y consejera nacional de la CUT. El pasado jueves denunció haber recibido “puñetazos y empujones” del jefe del departamento de tesorería de la empresa, Marcelo Muñoz, y amenazas del gerente general, Gabriel Barrionuevo, que también es vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Call Center.

Lo mismo denunció María Soledad Montalbán, dirigenta del sindicato: “Nosotras fuimos a la oficina de  Marcelo Muñoz para retirar el cheque de las cuotas sindicales, y le solicitamos la nómina de los descuentos de los trabajadores, entonces este señor se ofuscó y nos empujó diciéndonos que él sabía hacer su trabajo y nos sacó de la oficina a combo limpio”.

Según las dirigentas, a Muñoz se sumó el gerente de la empresa, Gabriel Barrionuevo, de nacionalidad argentina, quien habría insultado y golpeado a las dirigentes. Las trabajadoras denuncian que en la ocasión Barrionuevo les habría gritado “me las van a pagar hasta el final, las voy a reventar”. Al lugar llegó Carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago, quienes detuvieron a Marcelo Muñoz, trasladando a las mujeres al Hospital del Trabajador.

El carabinero que llegó a la empresa tras la llamada de las trabajadoras, teniente Gastón Gallardo, confirmó a El Ciudadano que a Tamara Muñoz sí se le constataron lesiones. “Yo mismo la llevé a constatar lesiones, por lo tanto es falsa cualquier versión que afirme lo contrario. Ahora bien, esto está siendo investigado por el fiscal, sólo puedo decir que yo no soy quién para poner en duda una denuncia, sobre todo cuando hay testigos”, sostiene Gallardo.

En el informe médico a Tamara se le diagnosticó una “contusión de hombro, codo y muñeca izquierda”, lo que clasifica como lesiones leves. El médico del Hospital del Trabajador que constató las lesiones, doctor José Méndez Campos, clasificó como “acorde” las lesiones que presentaba Tamara con el tipo de agresión que describió. La dieron de alta dos días después con reposo sugerido, pero debido a la persistencia de los dolores, la ACHS le concedió una prórroga hasta hoy.

El doctor Nicolás Arriaza Hinojosa atendió a María Soledad y certificó que había sufrido una contusión en el brazo izquierdo de carácter leve. Según su apreciación, al igual que el doctor Méndez, la lesión de la trabajadora era “concordante” con su relato. Se le dio de alta de inmediato, pero cuatro días después, la misma Multivoice tuvo que mandar a María Soledad de nuevo a la ACHS.

El 9 de enero Fabiola Berríos, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de Multivoice, le solicitó a la ACHS a través de una carta “disponer que se realice la atención de salud por prórroga al trabajador con el objeto de entregar el tratamiento correspondiente”. La empresa informó que María Soledad “presenta inflamación de ganglios en el lado izquierdo del cuello”.

DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO DESPEDIDOS

Entre el viernes y el lunes pasado, la empresa despidió a un total de 245 trabajadores. “Del total 120 están sindicalizados y de ellos tenemos sus papeles, del resto la empresa no quiso entregar antecedentes”, explica María Soledad. Los motivos presentados por la empresa fueron variados. A unos los acusaron de fraude y a otros de superar los minutos de atraso permitidos por la ley.

A Claudia Mora la acusaron de fraude a un cliente el día 12 de enero, “pero yo ese día ya tenía mi clave para trabajar bloqueada, además no figura el número del cliente, sólo la fecha y el monto de la supuesta estafa, lo que indica que es todo mentira”.Por estas razones Claudia presentó una denuncia a la Inspección del Trabajo por despido injustificado, medida que también tomó la mayoría de los trabajadores despedidos el lunes.

Es el caso de Osvaldo Jiliberto, acusado por la empresa de totalizar 799 minutos de atraso en los últimos seis meses. “Yo ni siquiera me atrasé 90 minutos, que es el máximo permitido por la ley, recursos humanos no registró las veces que me cambiaron mi turno y por eso la cifra”, explica.

A Osvaldo lo despidieron el viernes pasado y el martes, igual que Claudia y muchos otros, puso una denuncia por despido injustificado. No descarta que el motivo real haya sido su participación en la última negociación colectiva, “no me sorprendería, porque la mayor parte de los despedidos forman parte del sindicato”.

La empresa tiene, por supuesto, una versión distinta de los despidos. Sin embargo, no los niega y de hecho, confirma que son 245. Según la gerencia de Recursos Humanos, “es común que en la empresa los trabajadores hagan fraude, la otra vez pillamos a una chica mientras lo cometía, y también que lleguen atrasados. Como muchos son jóvenes, se van de carrete, llegan atrasados y enojados”.

Consultada por la contradicción entre la versión de la empresa y la de Carabineros por la constatación de lesiones de Tamara, la fuente de la gerencia sostuvo a El Ciudadano que “es sabido que generalmente los carabineros son bastante corruptos. En Chile no son muy ‘blancos’ que digamos. Además, el carabinero que vino le pregunto a esta tipa (Tamara) ‘qué le pasó, bombón’, o sea, muy raro todo”.

UN SINDICATO QUE SIENTA PRECEDENTES

El Sindicato Nº1 de Multivoice que encabeza Tamara Muñoz desde agosto de 2008, consiguió notables beneficios para los trabajadores de la empresa en diciembre pasado. Se fueron a la huelga con el apoyo del 81% de los trabajadores y el resultado de la negociación colectiva sentó un precedente para futuras negociaciones en el desregulado rubro de los call center.

El sindicato logró que les igualaran el sueldo base con el ingreso mínimo mensual, sin imputación de bonos o rentas variables, además de un bono de locomoción, colación y un seguro complementario de salud. Consiguieron también un bono de término de conflicto que varió entre 10 mil y 20 mil pesos dependiendo de la antigüedad del trabajador. “Pero lejos lo más importante fue la igualación del base con el mínimo sin que nos quitaran los bonos”, insiste María Soledad.

En efecto, hasta la negociación del sindicato de Multivoice, lo que hacían los empresarios de call center era eliminar o bajar radicalmente las comisiones si se igualaba el sueldo base con el mínimo. Obligaban a los trabajadores a firmar anexos en los contratos o simplemente introducían criterios subjetivos para justificar la disminución de bonos y comisiones.

La pelea no fue fácil, el sindicato denunció la aplicación sistemática de prácticas antisindicales, como hostigamiento a dirigentes y amenazas. La empresa fue multada por la Inspección del Trabajo y las trabajadoras llegaron incluso a visitar la Embajada Argentina para advertir cómo un ciudadano de ese país importaba prácticas antisindicales reñidas con la legalidad chilena.

“Para ganar lo que ganamos fue fundamental la unidad de los trabajadores, pero también nos ayudaron los burdos errores de la empresa. El primero fue que el mismo día de la votación de la huelga la empresa ofreció una fiesta, con comilona y orquesta incluida. Los compañeros fueron a la fiesta, obvio, pero después de votar, jajaja”, cuenta María Soledad.

“El segundo error fue muy grave porque constituía una ilegalidad, porque en la huelga comenzaron a desviar los llamados a sus sucursales en otros países, lo que implicaba reemplazar a los trabajadores en huelga, lo que como todos saben es una práctica ilegal muy grave”, relata hoy Tamara, con un cabestrillo sosteniendo su brazo izquierdo, pero lista para enfrentar la próxima ofensiva de la empresa.

Por Francisco Figueroa Cerda

El Ciudadano

Adjuntamos íntegramente el comunicado emitido por la empresa.

CS MULTIVOICE CHILE INFORMA:
En referencia a los hechos acaecidos el jueves 5 de Marzo entre la Srta. Alejandra Tamara Muñoz Valenzuela, Presidenta del Sindicato Nº1 de ACS Multivoice y el Sr. Luis Marcelo Muñoz Martínez, Tesorero de la Gerencia de Administración y Finanzas, creemos relevante esclarecer;
Primero; que a la Srta. Alejandra Tamara Muñoz Valenzuela no se le constataron lesiones producto del incidente, por lo que el Sr. Luis Marcelo Muñoz Martínez fue enviado a la inmediatez a su hogar tras tomarse su declaración en la Cuarta Comisaría de Carabineros
Segundo; Minutos después de ocurrido el incidente la Srta. Alejandra Tamara Muñoz Valenzuela fue recibida por la Gerente de Recursos Humanos Eliana Pardo Meneses y la Jefe de Administración de Personal, Elizabeth Silva Vargas quienes se encargaron de atenderla  y cerciorarse que la demandante se encontrara en buenas condiciones.
Tercero; El Sr. Gabriel Barrionuevo, Gerente General de la organización no profirió amenazas  en contra de la demandante y de ninguna manera violentó ni verbal ni físicamente a ningún trabajador.
Cuarto; declaramos que no obstaculizaremos de ningún modo el proceso llevado por la justicia, por el contrario, nuestra intención es facilitar su desarrollo con el fin de aclarar el incidente.
Quinto; nuestras prioridades pasan por privilegiar el entendimiento y el dialogo entre quienes conforman esta organización y de ninguna manera avalamos cualquier tipo de comportamiento violento, más aún, rechazamos de plano toda conducta que de una manera u otra vulnere los derechos de nuestros trabajadores.
Señalado lo anterior, instamos a este medio de comunicación a revisar las fuentes de información en las que basan sus publicaciones, con el fin de cumplir con el enunciado ético básico que debe normar a quienes en teoría trabajan en la loable tarea de hacer llegar la verdad a la ciudadanía.

Gerencia RRHH


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano