Diputada Marzán por presencia de soda cáustica en agua del guanaco: «General Rozas debe renunciar»

Como «grave y aberrante» calificó la diputada Carolina Marzán (PPD) los resultados del estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el cual reveló la presencia de gas pimienta y de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas de Carabineros, componentes que estarían provocando graves quemaduras en las personas

Diputada Marzán por presencia de soda cáustica en agua del guanaco: «General Rozas debe renunciar»

Autor: Absalón Opazo

Como «grave y aberrante» calificó la diputada Carolina Marzán (PPD) los resultados del estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el cual reveló la presencia de gas pimienta y de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas de Carabineros, componentes que estarían provocando graves quemaduras en las personas.

Por ello, la parlamentaria anunció que «hemos pedido la renuncia del General Rozas porque que creemos que todos los protocolos que la institución dice que se están aplicando para disolver manifestaciones pacíficas, son simplemente aberrantes. Que el agua de estos guanacos tengan gas pimienta y soda caustica, que han lesionado a muchas personas de manera grave y sobre todo que se argumente que estas lesiones vienen de una enfermedad preexistente, no parece un despropósito. El General de Carabineros debe dar un paso al costado».

La legisladora añadió que actualmente «no hay gobernabilidad (en carabineros) frente a estos temas. Se está dañando a la población que se está manifestando de manera pacífica por demandas sociales que son absolutamente dignas y que vienen desde hace mucho tiempo. Y instituciones de salud den cuenta que hay soda caustica en el agua para reprimir manifestaciones, simplemente me parece aberrante».

En tanto, frente a la respuesta del General de Carabineros, donde insiste que los químicos utilizados están dentro de los protocolos internacionales, la diputada Carolina Marzán dijo que «hemos revisado el protocolo y no entrega un margen de discrecionalidad para incorporar químicos tan dañinos como la soda cáustica. Por eso, seremos insistentes en decir que ya es hora que el General Rozas dé un paso al costado porque su falta de conducción también está afectando a la propia institución», concluyó la parlamentaria.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano