El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró los resultados de la votación
El nuevo tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) avanza sin contratiempos desde que el pasado 10 de diciembre los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la aprobación de las modificaciones.
Este jueves, la Cámara de Representantes de EE. UU. ratificó el acuerdo con 385 votos a favor y 41 en contra durante una sesión que fue transmitida en vivo.
Ahora, el texto tiene que ir al Senado para que reciba el visto bueno. El jefe del bloque oficialista del Partido Republicano, Mitch McConnell, informó que quizá no se trate el asunto antes de fin de año porque priorizarán el caso del impeachment contra el presidente Donald Trump.
El TLC original se adoptó en 1993 con 234 votos a favor y 200 contra. El acuerdo comercial que lo actualiza incrementa el acceso de los productores lácteos estadounidenses al mercado canadiense, establece reglas de origen más estrictas para los componentes que integran los vehículos que se ensamblan en la región y se establece por primera vez un salario mínimo de referencia, reseña El País.
En su cuenta de Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la decisión de la Cámara de Representantes: «Estamos bien y de buenas», expresó.
Por su parte, la embajadora mexicana ante EE. UU., Martha Bárcena, expresó que ahora toca «trabajar unidos en México para aprovechar las oportunidades que nos abrirá el Tratado».
Otro de los pasos pendientes es la ratificación del T-MEC en la Cámara de los Comunes de Canadá, que ya entró en receso de invierno el viernes pasado y retomará sus sesiones a fines de enero.
Fuentes: Sputnik, El País.