Convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General de la UNESCO proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.
El ente internacional decidió que la efeméride se celebrara desde el 2006 por considerar que la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI.
La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio “para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados”.
“En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable”, señala la UNESCO en su página web
¿Qué es la solidaridad?
La solidaridad es el apoyo a una causa o interés ajeno, especialmente en situaciones difíciles, como desastres naturales, guerras o movimientos de refugiados.
No obstante, aunque citamos este tipo de causas que suelen despertar un gran movimiento de solidaridad, ésta se presenta en cualquier situación de la vida diaria.
Digamos que se puede resumir en ayudar a otros que lo necesitan, siempre que esté en nuestra mano, sin esperar nada a cambio.
La única retribución de la solidaridad es sentirse bien consigo mismo, o pensar que se ha hecho lo que se debía hacer.
En tal sentido la UNESCO proclamó que el Día Internacional de la Solidaridad Humana es:
- Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
- Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
- Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
- Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
- Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
Lo que puedes hacer para practicar la solidaridad:
- Saber escuchar a alguien que lo necesita
- Hacer voluntariado (niños, ancianos, hospitales y animales).
- Aprender primeros auxilios para poder ayudar cuando más se necesita.
- Ceder el asiento en autobús o en metro.
- Destinar ayudas económicas a organizaciones sin fines de lucro.
- Donar sangre
- Acoger animales en tu hogar
- Donar ropa, calzados o juguetes.
- La solidaridad define el trabajo de las Naciones Unidas desde el nacimiento de la Organización que, desde su creación, atrajeron a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social.
- La organización fue fundada en la premisa básica de la unidad y la armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva que se basa en la solidaridad de sus miembros a unirse “para mantener la paz y la seguridad internacionales”, destaca el documento.