Más de dos millones 250 mil personas participaron de la reciente Consulta Ciudadana Municipal, realizada por 225 comunas del país. De este universo de votantes, cerca de un 90% señala estar de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución y un 73% estima que debe ser a través de una Convención Constitucional.
Estas y otras cifras fueron compartidas por representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) a los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), y del Senado, Jaime Quintana (PPD).
El diputado Flores valoró la iniciativa de las comunas que participaron en el proceso. “Quienes representan a más de dos millones y medio de opiniones ratificaron lo que ya se venía sabiendo por distintas fuentes, a través de un proceso que legitima lo que ha sido la demanda del movimiento social”, expresó.
Más de un 80% de las y los votantes estima necesario que el voto vuelva a ser obligatorio. Y cerca de un 95% considera que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico, tengan prohibido, de por vida, postular a cargos de representación popular y a empleos públicos.
“La gente quiere ser partícipe de la construcción del Chile futuro, de esos espacios democráticos que claramente la gente hoy día a gritos está pidiendo. La gente está cansada que otros decidan por ellos”, señaló el presidente de la AchM, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de las y los adultos mayores; mejorar la Salud Pública y su financiamiento y el acceso a la educación pública de calidad son las demandas sociales que más respaldo reflejaron en la consulta.