La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados se encuentra analizando un proyecto de ley que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino.
En sesiones anteriores, la instancia recibió a las futbolistas de Santiago Morning, de las cuales cerca de 14 poseen una relación laboral y tienen acceso a convenio de salud. Jugadoras de otros equipos de fútbol, cerca de 800 mujeres, reciben bonos, becas, indumentaria, pero nada formal.
Este hecho motivó a las y los parlamentarios a analizar el tema, ligarlo con otra moción que consagra el deber del Estado de velar por la seguridad e integridad física y síquica de los deportistas e implementar protocolos de atención médica de urgencia, que aún no está en tabla.
Por ello, invitaron al traumatólogo de la Clínica Meds, especialista en la atención a deportistas, Jorge Cheyre, quien detalló las necesidades que enfrentan, las principales lesiones y los tiempos de recuperación que necesitan. Asimismo, explicó que las patologías deportivas son diferentes y necesitan una atención especializada, por lo que debieran contar con un seguro médico adecuado, que incorpore además el tema del embarazo en las mujeres.
“Por Código del Trabajo corresponde atenderse en una mutualidad. Sin embargo, estos centros médicos no cuentan con los especialistas necesarios, ni con el tipo de tratamiento que requiere el devolver al deportista a su máximo rendimiento y, por lo tanto, los deportistas se quedan cortos con este tratamiento. No es efectivo, tienen mucha espera para ser atendidos y no logran recuperarse en los tiempos que requieren», expresó el especialista.
Cheyre sostuvo que es de vital importancia poder desarrollar un tipo de seguro que pueda otorgarles la cobertura adecuada en los centros que están especializados en deporte. Además, estimó necesario trasparentar la situación de las futbolistas que trabajan sin contratos, que no es muy diferente de lo que pasa, también, con parte del fútbol masculino profesional, de manera que cuenten con contratos adecuados y la atención médica necesaria.
Fuente: Cámara de Diputados