La organización se pronunció después de que un tribunal de Riad sentenciara a muerte a cinco personas y encarcelara a otras tres
En octubre de 2018 comenzó la polémica por la desaparición y posterior asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista en The Washington Post y destacado crítico del Gobierno de Arabia Saudita, dentro del consulado del reino en la ciudad turca de Estambul.
Este lunes, un tribunal saudí emitió una sentencia sobre el caso: condenó a muerte a cinco personas, encarceló a otras tres y dejó en libertad a tres altos funcionarios y exfuncionarios, incluyendo al cónsul general saudí en Estambul, Mohammed Otaibi.
Sin embargo, son muchas las dudas que rodean las pesquisas que desarrollaron en Riad. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras conocerse el fallo, reiteró su exigencia de una investigación independiente e imparcial.
«Tomamos nota de los reportes de este lunes [23 de diciembre] que indican que ocho personas han sido enjuiciadas y sentenciadas en una corte de Riad por el asesinato de Khashoggi», dijo el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.
Asimismo, agregó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró la «necesidad de una investigación imparcial e independiente que asegure un examen completo y una rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el caso».
Khashoggi fue visto con vida la última vez el 2 de octubre de 2018 cuando entró en el consulado de su país en Estambul. Mientras las autoridades insistían en que había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense para el que trabajaba fue el primero en afirmar, citando fuentes propias, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado. Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el consulado y, de acuerdo con su investigación, fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo, pero «abusaron de sus poderes», reseñó Sputnik.
Fuentes: Sputnik, BBC Mundo.