La organización exhortó a las partes involucradas en el conflicto a tomar acciones concretas para ponerle fin
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que la guerra en Afganistán sigue causando estragos entre los civiles.
En un comunicado, el enviado especial del secretario general de la organización para ese país, Tadamichi Yamamoto, reconoció «con extrema tristeza que las bajas civiles en los últimos 10 años superaron recientemente las 100.000».
El funcionario recordó que este es el balance desde que la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) comenzó a documentar las víctimas civiles sistemáticamente en 2009.
Ante estas cifras rojas, reiteró «el llamamiento de las Naciones Unidas para que todos alcen sus voces a favor de la paz, y a que todos los interesados tomen medidas genuinas y concretas para poner fin a la guerra, ya que no puede haber una solución militar al conflicto en este país».
Igualmente, llamó a reducir la violencia mientras se avanza hacia un acuerdo político duradero y un alto el fuego permanente. «Es importante para crear un ambiente favorable para que las conversaciones intraafganas sobre la paz sean constructivas», expresó.
Pese a la fuerte presencia militar de EE. UU. y sus aliados —que invadieron el país en 2001—, la nación vive inmersa en la inestabilidad por los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, también el grupo terrorista Daesh, reseñó HispanTV.
Fuentes: HispanTV, Sputnik.