Este martes 02 de abril la Cámara de Diputados votará el proyecto sobre Fomento Forestal que modifica y extiende los incentivos a las forestaciones.
Este cuerpo legal iba a ser abordado el jueves 21, pero la votación en particular fue suspendida, debido a la falta de quórum, obligando al Presidente de la Cámara a postergar su discusión para principios de abril.
Este proyecto tuvo durante su discusión numerosas indicaciones y observaciones las que fueron en su mayoría rechazadas. Organizaciones sociales, sindicales, académicas, y campesinas denunciaron frecuentemente que la Cámara de Diputados fue presionada para discutir en poco tiempo y apresuradamente un proyecto de alta complejidad y que tendría vigencia por 20 años.
Según el presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Sergio Donoso, hubo poca receptividad para perfeccionar el proyecto en aspectos como la priorización del fomento directo a pequeños propietarios, facilitar la obtención de los subsidios, y el establecimiento de medidas de protección ambiental que permitan proteger el suelo y la producción de agua, entre otros.
Por Pedro Andrade
El Ciudadano