El mundo necesitará 80% más de calorías para alimentar a la población en 2100

Las predicciones hablan de la necesidad de un 80 por ciento más de calorías para 2100 para alimentar a la población.

El mundo necesitará 80% más de calorías para alimentar a la población en 2100

Autor: Pedro Pérez

Una de las amenazas más potenciales en el planeta, aparte del cambio climático, es sin duda la escasez de recursos alimenticios, y las predicciones hablan de la necesidad de un 80 por ciento más de calorías para 2100 para alimentar a la población.

A medida que las poblaciones y el peso corporal continúen aumentando, los cálculos indican que la cantidad de calorías necesarias para alimentar al mundo podría casi duplicarse al final del siglo, una verdadera amenaza para la humanidad.

La proyección es que se requiere casi un 80 por ciento más de lo que se necesitaba en 2010. Aproximadamente el 60 por ciento de esa cifra proviene del hecho de que habrá más bocas que alimentar.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew, un think tank con sede en Washington D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, estima que la población del planeta aumente a alrededor de 10.9 mil millones de personas para 2100, eso es 3 mil millones más que los 7.8 mil millones de personas vivas en 2019.

Los investigadores señalan otro factor: aumentos en la altura y el peso. Actualmente el índice de masa corporal (IMC) está aumentando en la mayoría de los países.

Las estadísticas en este particular muestran que el promedio global aumentó 2.5 kilogramos por metro cuadrado (en hombres) y 2.3 kg / m2 (en mujeres) entre 1975 y 2014. Por lo tanto, se prevé que la demanda de calorías de cada persona individual aumente.

¿Qué comeremos?

De acuerdo a los cálculos de los investigadores, se estiman que el requerimiento diario promedio aumentará de 2285 calorías por persona en 2010 a 2425 calorías por persona en 2050 y 2538 calorías por persona en 2100. Eso es un extra de 253 calorías, lo que equivale a dos plátanos grandes o una porción de papas fritas, dijo Lutz Depenbusch, coautor del estudio.

A escala mundial, esto equivale a un aumento equivalente al combinado de India y Nigeria en 2010. Estas dos naciones tenían una población combinada de casi 1.400 millones en 2010, según datos del Banco Mundial.

Stephan Klasen, profesor de la Facultad de Negocios y Economía, describe un escenario más probable como uno «acompañado de hambre para muchos, que a menudo afecta más a los grupos más vulnerables».

Esto significa que los ricos podrían mantener sus dietas, comiendo alimentos similares a los que hacen hoy. Sin embargo, son los pobres los que sufrirán los precios más altos provocados por la mayor demanda.

«Esto llevaría a un mayor consumo de alimentos baratos, a menudo ricos en calorías pero pobres en nutrientes. Como resultado, el peso corporal entre los pobres continuaría aumentando junto con la desnutrición y los peores resultados de salud», dijo Depenbusch en un comunicado.

Se estima que la población del planeta aumente a alrededor de 10.9 mil millones de personas para 2100, eso es 3 mil millones más que los 7.8 mil millones de personas vivas en 2019.

A tomar medidas

Ante este panorama, Depenbusch y Klasen piden políticas que aumenten el acceso a los alimentos en las áreas más pobres.

«Tales políticas deberían alejar el consumo de los alimentos densos en energía que promueven el sobrepeso y la obesidad, para evitar la carga directa asociada con estas afecciones y reducir los aumentos en las calorías requeridas», argumentan.

El estudio proyecta que para 2100 la población mundial alcanzará aproximadamente 10.9 mil millones, con un crecimiento anual de menos del 0.1%, una fuerte disminución de la tasa actual. Entre 1950 y hoy, la población mundial creció entre 1% y 2% cada año, y el número de personas aumentó de 2.5 mil millones a más de 7.7 mil millones.

Las estadísticas muestran que el promedio global aumentó 2.5 kilogramos por metro cuadrado (en hombres) y 2.3 kg / m2 (en mujeres) entre 1975 y 2014.

Datos alarmantes:

Se espera que la edad media del mundo aumente a 42 en 2100, en comparación con los 31 actuales, y de 24 en 1950.

África es la única región mundial proyectada para tener un fuerte crecimiento de la población durante el resto de este siglo.

Se espera que Europa y América Latina tengan poblaciones decrecientes para 2100.

Se espera que la población de Asia aumente de 4.600 millones en 2020 a 5.300 millones en 2055, y luego comience a disminuir.

En la región de América del Norte, se espera que la migración desde el resto del mundo sea el principal impulsor del crecimiento continuo de la población.

Se proyecta que seis países representarán más de la mitad del crecimiento de la población mundial a fines de este siglo, y cinco están en África.

Se proyecta que India superará a China como el país más poblado del mundo para 2027.

Entre 2020 y 2100, se espera que solo 90 países pierdan población.

Se prevé que África supere a Asia en los nacimientos para 2060.

Se espera que la región de América Latina y el Caribe tenga la población más antigua de cualquier región del mundo para el año 2100, un cambio desde el siglo XX.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano